¿Usas los viajes combinados para irte de vacaciones?

Llegan las vacaciones y las opciones de viajes se multiplican, y hay que estar muy atentos a las ofertas. Una de las opciones más habituales que tenemos a la hora de planificar nuestras vacaciones es la contratación de un viaje combinado.

Estos viajes presentan numerosas ventajas como por ejemplo,  el precio, la comodidad, la facilidad y la rapidez en la contratación, entre otras cosas. En los servicios turísticos cada vez se hace más necesaria la intermediación debido a la dificultad que presenta para nosotros la coordinación de todos los servicios que contratamos: transporte, alojamiento, manutención…, sobre todo en viajes a países lejanos.

Por ellos las empresas de viaje llevan a cabo una labor de coordinación que nos facilita enormemente la planificación de nuestras vacaciones. Pero, como hay muchas dudas y preguntas respectos los viajes combinados, desde Populetic intentaremos mostrar un poco de luz a este tema.

¿Qué es un viaje combinado?

El viaje combinado o forfait, es la combinación previa de al menos dos de los siguientes elementos, vendidos u ofrecidos a la venta por un precio global, siempre que la prestación sobrepase las 24 horas o incluya una noche de estancia, y sin perjuicio de que se puedan facturar por separado los diferentes elementos:

  • Primero: el transporte.
  • Segundo: el alojamiento.
  • Tercero: otros servicios turísticos no accesorios del transporte o del alojamiento que representen una parte significativa del viaje combinado.

¿Qué derechos tenemos?

Tenemos derecho a recibir, por escrito y con tiempo suficiente antes de la fecha de inicio del viaje, la información siguiente:

  • Los horarios, las escalas, los enlaces y la categoría de los medios de transporte.
  • Además, debemos disponer del documento que contiene las cláusulas contractuales del viaje combinado.
  • Cuando hacemos la reserva, la agencia de viajes tiene derecho a pedirnos hasta un 40% del importe total del viaje en concepto de depósito.
  • La información escrita proporcionada por un agente de viajes es vinculante y debe responder siempre a criterios de utilidad, precisión y veracidad.

¿Podemos anular el viaje combinado contratado?

Sí, pero la agencia nos puede reclamar el pago de los gastos de gestión; los de anulación, debidamente justificados, si son procedentes, y una penalización de entre el 5 y el 25% del precio del viaje, según los días de antelación con que comuniquemos la anulación.

¿Puede la agencia de viajes variar el precio del viaje que inicialmente nos comunicó?

Los precios de los viajes combinados establecidos en los contratos no podrán ser revisados, salvo si se prevé la posibilidad de ser revisados al alza o a la baja y se definen previamente las modalidades de cálculo. Los motivos del cambio del precio podrán tener en consideración las siguientes variaciones:

  • Coste de los transportes, incluido el coste de carburantes.
  • Tasas e impuestos relativos a determinados servicios, como impuestos de aterrizaje, de desembarco en puertos y aeropuertos.
  • Tipos de cambio aplicados al viaje organizado que se trate.

Los precios se podrán revisar sólo hasta 20 días antes de la fecha prevista para el viaje. Transcurrido el plazo indicado no se podrá revisar el precio determinado en el contrato.

¿Y si nos cambian la calidad del hotel?

¿La agencia se comprometió a alojaros en un hotel de cuatro o cinco estrellas, pero en realidad lo ha hecho en un hotel de tres estrellas?

En estos casos es importante que reaccionemos en el lugar de destino y lo comuniquemos a la persona que actúa en la agencia. En cualquier caso, podemos reclamar que el alojamiento sea en un hotel de la categoría acordada, o bien que nos reembolsen la diferencia del importe entre el valor del servicio ofrecido y el acordado en el contrato.

Si finalmente no podemos viajar, ¿podemos ceder nuestra reserva en favor de otra persona?

Sí. El consumidor de un viaje combinado podrá ceder su reserva a una tercera persona siempre que lo comunique con 15 días de anticipación a la fecha del inicio del viaje.
El cesionario deberá reunir los mismos requisitos que debía tener el cesionista, exigidos con carácter general para el viaje combinado, y ambos responderán solidariamente ante la agencia de viajes del pago del precio del viaje y de los gastos adicionales de la cesión.

Desde Populetic esperamos y deseamos que tus viajes vayan de manera espléndida, pero si tuvieras algún problema no dudes en llamarnos, escribirnos a info@populetic.com o exponiendo tu reclamación en este link.

 

Fuentes: Consum.cat y Consumo Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *