Una mala atención al cliente puede costarle muy caro a tu empresa

Los tiempos cambian, las personas cambian, y los negocios cambian. Pero hay un aspecto que es atemporal y que parece que mucha gente se ha olvidado: la clave en las empresas era, es y será hacer las cosas bien.  Las empresas han de tener en cuenta que es primordial ofrecer un buen servicio de calidad al cliente, que es el que al final compra el servicio o producto, y que hace que la empresa tenga una razón de ser. 

Hoy os compartimos un estudio interesante sobre la atención al cliente.

 

Extracto del artículo publicado el 31-03-2014 por Puromarketing.

Proporcionar una buena experiencia al cliente es un imperativo donde las marcas no se pueden permitir licencias. El coste de un mal servicio de atención al cliente supone pérdidas de hasta 83 mil millones de dólares, solo a las empresas norteamericanas.

Las consecuencias de una atención inadecuada se traducen, no solo en la pérdida del cliente, como sucede en el 89% de los casos, sino en un serio peligro para la buena imagen de la empresa.

Asimismo, la reputación de la marca condiciona decisivamente al 63,6% de los clientes a la hora de elegir con quién contratar; mientras que un 35,1% lo tiene en cuenta. Apenas el 1,3% no le confiere importancia alguna.

 

Canales ideales para mejorar la atención al cliente

 

A la hora de dirigirse a la empresa, los canales preferidos por estos clientes son la llamada telefónica (61%), seguida muy de cerca por el correo electrónico (60%) y el chat en vivo (57%). Asimismo, los clientes aprecian las herramientas y utilidades que les permiten obtener la información por sí mismos. Tal es el caso de las FAQ’s (51%), los foros (17%) o vídeos explicativos (12%).

Tampoco conviene olvidar la cada vez más relevancia de las redes sociales como vía para conectar de forma rápida y directa con el cliente. Una de las razones por las que todavía no se ha implantado como canal habitual para conectar con las marcas es porque éstas desoyen las peticiones formuladas a través de estos medios. Nada menos que el 70% de las demandas que los clientes formulan a través de Twitter se queda sin respuesta.

¿Qué sectores atienden mejor a sus clientes?

Los datos recogidos por Clicksoftware indican que los sectores que prestan más atención y cuidados a sus clientes son los relacionados con la formación (95%), nuevas tecnologías (95%) e inmobiliaria (94%). No es de extrañar entonces que Apple destaque por ser la empresa que mejor valorada por la encuesta sobre satisfacción al cliente, con una puntuación de 855 sobre 1000. De otra parte, las que menos velan por la satisfacción de sus clientes son las de Social Media (64%), telecomunicaciones (73%) y ocio y entretenimiento.

La atención al cliente forma parte del ciclo de vida del cliente, es un elemento esencial para mantener su satisfacción y fomentar el engagement con la marca. Seguir relegándola a un segundo plano puede costar muy caro.

 

1 comentario

  1. ¿Son las redes sociales una amenaza para las marcas? | Populetic Responder

    […] beneficios son: el poder proyectar una imagen positiva y cercana; ofrecer soporte, información y atención al cliente de forma personalizada; establecer y fortalecer relaciones y sinergias con proveedores, clientes e […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *