Un juez de Lanzarote da un golpe de mazo al sistema hipotecario

A principio de marzo podíamos leer en los medios una noticia sorprendente y esperanzadora, pero de la que no se ha hecho demasiada difusión. Un juez de Lanzarote anuló la escritura de préstamo entre el BBVA y una familia, así como la hipoteca que lo garantizaba, liberando a sus propietarios de los intereses por la demora en el pago. Juan José Cobo, el juez, dice que siguió y seguirá la normativa vigente al pie de la letra y considerará los intereses moratorios por préstamo hipotecario, “abusivos y usurarios”.

El juez va más allá de esta resolución concreta y considera que las mismas condiciones injustas y mejorables se dan en miles de contratos hipotecarios de todo el Estado Español. Fija su objetivo en la anulación de toda ejecución hipotecaria con intereses de demora por encima del 16%. Dice limitarse a aplicar una reciente sentencia del Tribunal Supremo que ya constituye “jurisprudencia de obligado cumplimiento para todos los jueces”. Esta sentencia especifica que cobrar un 22% de demora es usura y eso provoca la nulidad de todo el préstamo y de la hipoteca sobre la vivienda que lo garantiza. En caso de fallo favorable la casa queda libre de cargas y el banco solo puede reclamarle la deuda principal sin intereses.

La acción y decisión del juez Cobo surge de una evidencia, que el banco parece ignorar: la persona que incumple un pago, no lo hace por negligencia sino porque no tiene el dinero. Si no tienes trabajo, ¿cómo pagarás una hipoteca? Así, tal como apunta el juez en su auto, “castigar” al ciudadano por no poder pagar “carece de sentido de actualidad” en un contexto de crisis económica y laboral como el actual. Al mismo tiempo que aconseja a los ciudadanos que consulten las condiciones de su hipoteca y, en caso de usura, que inicien un proceso legal.

Desde el equipo de Populetic consideramos muy importante esta información ya que, la mayoría de préstamos hipotecarios estarían sujetos a esta desestimación y anulación por los abusivos intereses por demora que imponen. ¡Exprésate, únete y reclama!

2 comentarios

  1. arquitecto Responder

    He leido vuestro post con mucha atecion y me ha parecido ameno ademas de facil de leer. No dejeis de cuidar esta web es buena.
    Saludos

  2. pulsar aqui Responder

    Esto es realmente genial, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu RSS y deseo encontrar más cosas en este gran blog. Además, !he compartido tu sitio en mis redes sociales!

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *