Tu Barbie te escucha!

La tecnología en muchos casos nos facilita la vida, pero ya han sido varios los casos en los que se ha cuestionado si ésta debe llegar a manos de niños y niñas. Ya los adultos mostramos poco conocimiento de los riesgos de la misma, y además, en muchas ocasiones nos transforma. Un ejemplo de ello seria como por culpa del What’s app vamos por la calle observando el móvil y no miremos a nuestro alrededor.

Ahora bien, ¿qué sucede si un inocente juguete que hasta ahora había sido altamente exitoso se actualiza? En este caso hablamos de una simple Barbie. Ahora el nuevo modelo llamado “Hello Barbie” se ha vuelto inteligente, escucha lo que le dices y te responde acorde a ello.

Los riesgos

Algunas personas se preguntan si de verdad es tan peligroso. Como siempre la respuesta es: depende.

¿Cómo funciona el nuevo modelo de la famosa muñeca? La Barbie graba la frase que dice el usuario del juguete y la manda a una empresa que a través de algoritmos analiza lo que se dice para en que en el futuro la Barbie sea capaz de desarrollar mas conversaciones.

¿El riesgo? Sólo hay que leer las políticas de privacidad de la empresa que ha desarrollado el software:

“Podremos compartir las grabaciones con los proveedores de servicio que nos asisten para proporcionarlo o para desarrollar, probar y mejorar la tecnología de reconocimiento de voz y los algoritmos de inteligencia artificial, o llevar a cabo investigación y desarrollo en cualquier otra forma”.

“También podríamos compartir datos y transcripciones de esas grabaciones, de los que se habría eliminado cualquier información personal, con proveedores de servicio u otras terceras partes, para su uso en el desarrollo, prueba y mejora de tecnología de reconocimiento de voz y algoritmos de inteligencia artificial y para investigación y desarrollo en cualquier otra forma”

¿Que pasa si cuando se aprieta el botón de la Barbie para comunicarte con ella, alguien de fondo está dando datos bancarios o información personal?

Cierto es que dicen que esos datos privados serán eliminados, pero para eliminarlos alguien tendrá que escucharlos previamente, ¿no? Por lo tanto, alguien va a poder estudiar en detalle (intereses, motivaciones, sueños, etc.) a los usuarios de la Barbie.

¿Qué permitirá toda esta información?

La empresa proveedora podrá organizar campañas personalizadas de publicidad y respecto a la capacidad de la muñeca de tener una conversación mediante los datos recogidos, realizar campañas de publicidad subliminal.

A nadie le gustaría que esa Barbie se convirtiera en la representante de los intereses de nuestros hijos. Imaginad que la Barbie en vez de decir me gustan los helados, dice me gustan los helados Magnum. Esto por tonto que pueda parecer puede llevar a tus hijos a malos hábitos de consumo y que sean victimas de marketing mal intencionado.

Mattel

Mattel es la empresa creadora del software, y dice que esta comprometida con la seguridad y que se ajustará a los estandares gubernamentales. Pero desde aquí nos preguntamos, ¿a cuáles? Las americanas, las españolas, ¿a todas? Puede tener mayores o menores repercusiones en función de a cuales se ajuste.

Para dar más tranquilidad a todo este asunto, la empresa dará acceso a las grabaciones a los padres semanalmente a través de un email. Esto es un buen punto, aunque muchos padres no tienen tiempo para escuchar las conversaciones de su hijo con un juguete, más aún si este juega muchas horas.

Nuestra opinión

En Populetic somos defensores de la tecnología y del software, pero también del correcto funcionamiento de este y del uso adecuado para mejorar la sociedad. No podemos decir que esta Barbie sea mala por el momento, las intenciones parecen buenas y no parece que quieran vender la información, aunque en muchas ocasiones la realidad es otra. En Populetic la seguiremos muy de cerca para ver si crea problemas.

Fuente: El Confidencial

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *