¿Somos los españoles los que más nos quejamos?

Como ya sabemos, Internet ha acabado con las barreras existentes en la comunicación entre empresa y consumidor. Esta afirmación queda corroborada por el 57% de los consumidores, que asegura utilizar la red como medio para contactar con las empresas. Y, según el estudio publicado por Nielsen, Compartir en sociedad, este contacto online está liderado por las redes sociales (39%), dato que sitúa a España a la cabeza de Europa en el uso de esta vía para reclamar.

¿Somos más protestones los españoles que el resto de Europa? ¿O las empresas de aquí cumplen menos que las de otras partes con sus compromisos? Estaría bien poder conocer el ratio entre quejas y casos que puedan dar pie a una reclamación.

Algunos datos interesantes del estudio son los que hacen referencia al análisis del tono de las respuestas, porque resulta que los españoles son los más rigurosos. Tan solo un 34% de los encuestados consideran la respuesta de la empresa “cortés”, porcentaje que se encuentra muy por debajo de la media europea. Pero, ¿es realmente cierta esta afirmación? No todas las culturas perciben de la misma manera la cortesía o la falta de gentileza. Lo que para unos puede ser cordial y educado, para otros puede ser desagradable e impertinente. Finalmente, ignoramos la relación entre número de respuestas calificadas como “corteses” y el total de reclamaciones solucionadas, hecho muy significativo.

Del estudio se deduce que las redes sociales hacen posible una reclamación que indudablemente llega a su destinatario y que además, lo hace de forma pública. Son a la vez, un termómetro de referencia para las empresas que muestra el nivel de satisfacción de sus clientes: a ninguna marca le gusta ver sus trapos sucios circulando por la red ¿no?

Populetic es un lugar de encuentro y diálogo, donde queremos que tu reclamación merezca siempre la respuesta adecuada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *