El 5% de las quejas se realizan en redes sociales

Hoy queremos compartir con todos nosotros un estudio muy interesante sobre compras online, experiencia del consumidor y a qué canales solemos ir para reclamar y sugerir. El resultado es significativo, por ahora sólo el 5% de las quejas se llevan a cabo en las redes sociales. ¿Cómo creéis que se llevaran a cabo dentro de 2 años? Os lo decimos, a través de Populetic 🙂

 

Sólo el 5% de las reclamaciones se realizan a través de las redes sociales

Publicado por  en Estudios y Estadísticas el 3 diciembre, 2013

Iniciativas Virtuales lanza el estudio Estudio de tendencias del Ecommerce para productos y servicios donde más de 1.500 consumidores españoles hablaron de sus hábitos de compra online y de sus principales preferencias.

Si se habla de cuáles son las Comunidades Autónomas que generan un mayor volumen de compras online, Madrid y Cataluña suman el 44,8% de las transacciones de la red en España con un 23.5% y 21.3% respectivamente, seguidas de Andalucía con un 12% o el País Vasco con el 10,1%.

Pero, ¿dónde busca información el consumidor digital sobre los productos relacionados con ocio, turismo y electrónica? El 70% no duda en buscar todos los datos que necesita a través de comparadores de precios de internet, mientras que el 15.6% lo hace visitando las tiendas online que ofrecen los productos que les interesan. Tan sólo el 11.5% acude a buscadores tipo Google para realizar la búsqueda de principio a fin.

En relación con esto, la experiencia de compra en su totalidad es positiva para el consumidor, ya que el 84.6% afirma recibir la información que necesita para decantarse por la compra, reconociendo un 64.8% de los compradores que no les surgen dudas a posteriori.

Germán Piñeiro, CEO de Iniciativas Virtuales, afirma que “se está viviendo una nueva era para el Ecommerce, ya que según los datos del Estudio, un 37% de las personas que realizan compras online, lo hacen a través de smartphones, tablets o smart TV, lo que supone un notable crecimiento con respecto a años anteriores y parece que, según la tendencia, este es sólo el principio”.

Cada vez hay más aplicaciones diseñadas para la compra de productos desde este tipo de dispositivos bien de marcas directamente o desde comparadores de precios sobre productos específicos.

Hablando del perfil del comprador, en la muestra recogida y para compras cuyo precio medio asciende a 500€, el público masculino supone un 61,2% y, hablando de su edad, el mayor tramo de compradores, un 33.9%, tiene edades comprendidas entre 41 y 55 años.

Para completar estos perfiles, se puede decir que un 79.8% dispone de formación superior y un 47,3% son trabajadores por cuenta ajena.

Pero, una vez realizada la compra, si hubiera dudas o reclamaciones, ¿dónde se acude? Según los resultados del Estudio de Iniciativas Virtuales, el 93,7% contacta vía mail o teléfono, mientras que tan sólo un 5.2% utiliza las redes sociales.
El Ecommerce ya es una realidad y, finalmente, se puede decir que los que optan por realizar sus compras online, valoran positiva o muy positivamente la transacción (65.9%) declarando incluso un 58.4% que repetiría compra en el mismo ecommerce.

estudio-consumo-online-iniciativas-virtuales-2013-medium

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *