Reclamar tu maleta es más fácil de lo que parece

Ahora que ya estamos empezando a pensar en las vacaciones de Semana Santa, y que algunos de nosotros cogeremos el avión, es importante conocer realmente cuáles son tus derechos y como ejercerlos. Con el ajetreo en los aeropuertos y a veces, la mala organización de las aerolíneas, alguno de nosotros perderá su maleta… ¡Aunque si fuesen como la de la imagen esto no sucedería!

Y nosotros te preguntamos, ¿realmente sabes qué hacer si pierden tu maleta? ¿O si se retrasa? En Populetic te lo contamos.

Las claves

Hay algunas claves que tratar si quieres reclamar con éxito. La primera es, una vez bajes del avión y veas que tu maleta no llega ve directamente al mostrador de la aerolínea, o en caso de que no haya uno en ese aeropuerto ve al de AENA o  al del operador logístico. En el mostrador pides hacer el PIR (Parte de Irregularidad del Equipaje). Esto es indispensable, si te vas del aeropuerto sin hacer el PIR puedes olvidar tu maleta…

La segunda clave es que si llevas cosas de valor en tu maleta, es decir, una cámara, joyas, ordenadores o cosas de estas características  debes hacer una declaración jurada en el aeropuerto en el momento de la facturación del equipaje. De esta manera, tendrás una especie de certificado que indica que realmente eso estaba dentro de tu maleta.

Finalmente, el último paso clave es cogerte un calendario. En la reclamación de maletas está muy delimitado el tiempo que tienes para cada paso, por lo que debes tener claro los plazos.

Hablando de plazos

Supongamos que te has estudiado a la perfección este post, y cuando llegas a tu destino resulta que no ves tu maleta. Buscas el mostrador de tu aerolínea y les dices que quieres hacer el PIR.

Una vez lo tienes hecho, tienes que esperar 21 días como máximo, o en su defecto el día que te llegue la maleta. Si al cabo de 21 días no sabes nada de tu maleta (desde el día que has hecho el PIR) tu maleta tiene el carácter de perdida, por lo que en ese caso debes reclamar rápido. No hay un plazo estipulado, pero si tardas muchos lo más probable es que tu reclamación no sea exitosa. Nosotros por experiencia recomendamos los 7 primeros días.

Si por el contrario antes de los 21 días de hacer el PIR te mandan tu maleta en casa esta ya no está perdida, si no que se ha retrasado. Por ésto también puedes y debes reclamar. Por el mero hecho del retraso te deberán indemnizar, pero es que si además compraste ropa para pasar tu estancia, o cualquier otra cosa que se derive de la pérdida de maleta, deberán pagártelo siempre y cuando presentes las facturas. En este caso, tienes 21 días desde que recibiste la maleta. Si tu maleta llego rota tienes 7 días desde la llegada de esta para reclamar los daños.

Lógicamente, si llegó rota y además, comprastes cosas para pasar los días tienes derecho a reclamar ambas. Aunque recuerda, 7 días para reclamar los daños a tu maleta, y 21 por el retraso y las facturas. ¡Así que primero reclama lo que tiene menos plazo!

En resumen

Como ves reclamar una maleta es muy sencillo, y más aún si cuentas con la ayuda de Populetic master vuelos. La única complicación que te puede surgir es con los plazos de tiempos. ¡Son muy estrictos con estos, así que no olvides marcarte en un calendario que hacer y cuando hacerlo en caso de que pierdas tu maleta!

Fuente: Populetic

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *