¿Qué puedo reclamar ante cancelación o retraso por huelga de controladores aéreos?

Ante los sucesos de estos últimos días a muchos usuarios se nos plantea una gran duda:

¿En caso de cancelación por causas extraordinarias, qué podemos reclamar por cancelación o retraso en nuestro vuelo?

Primero definiremos qué se considera una causa extraordinaria: cómo causa extraordinaria se entienden todos aquellos factores que pueden hacer peligrar la vida del pasaje y que provocan el retraso y/o cancelación del vuelo por causas ajenas a la aerolínea. Éstas pueden deberse a causas meteorológicas adversas, huelga de controladores aéreos, riesgo de atentados terroristas,

Si el retraso y/o cancelación de nuestro vuelo se debe a alguno de estos motivos, debemos saber que la compañía aérea no debe indemnizar a sus usuarios. En estos casos el usuario no tiene derecho a reclamar indemnización.

Sin embargo, las compañías aéreas en estos casos sí estan obligadas a cumplir una serie de medidas respecto a sus usuarios:

1- Nos deben facilitar un transporte alternativo hasta nuestro destino en la mayor brevedad posible.

2- En caso de no ser posible ofrecer alternativa de transporte, o que ésta no sea aceptada por el usuario, la aerolínea tiene que proceder a la devolución del importe del billete en un plazo de 7 días.

3-La aerolínea debe correr con los gastos de manutención y alojamiento ocasionados por el retraso y/o cancelación de nuestro vuelo.

Si la compañía no cumple con estas medidas debemos presentar una reclamación, para ello es importante haber guardado todos los tiquets y documentación a modo de justificante para la reclamación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *