¿Realmente estamos a salvo en el mundo digital?

Ya sabéis que en Populetic siempre procuramos daros consejos de cómo evitar ciertos virus en vuestro ordenador, y de cómo protegeros para evitar estafas por internet, pero a veces no queda claro si estas estafas son reales, o simplemente son casos alarmistas.

Por eso y para demostrar que nadie está a salvo de los hackers hoy os informamos de una noticia que leímos la semana pasada. El 29 de abril salto en los medios que la gran aerolínea low cost, Ryanair había sufrido un hackeo en una de sus cuentas y habían desparecido, atentos, 4.6 millones de euros… ¡Casi nada!

¿Quién y dónde?

Se supone que ha sido un grupo de hackers de China. Cómo podéis ver en la siguiente web, y en tiempo real, China es uno de los focos que más ataques cibernéticos realiza.

¿De dónde ha salido ese dinero?

Presuntamente y hasta donde sabemos, ese dinero que equivaldría aproximadamente a 5 millones de euros, es el que correspondería al gasto en combustible para la flota de Ryanair. Por lo que recuperarlo rápidamente es primordial.

¿Quién lo ha investigado?

La oficina irlandesa de Recuperación de Bienes Criminales se hizo cargo de la investigación al respecto. Además la aerolínea Irlandesa ha asegurado lo siguiente «Hemos tomado medidas para asegurarnos de que este tipo de transferencia no vuelva a ocurrir». Por lo que suponemos que antes de que sucediera este hecho no tenían contemplado un ataque de este tipo. Suponemos que habrán contratado expertos en seguridad informática para hacer auditorías de seguridad y garantizar que no sucede nada similar en el futuro.

¿Nos afecta?

En principio, y valorando que “sólo” son 5 millones de euros, no es ningún gran descalabro para la economía financiera de una compañía tan grande y en que en el pasado año fiscal tenía unas expectativas de beneficio de entre 840 y 850 millones de euros. Por lo que, no supone un incremento de precios, o volver a políticas cuestionables para minimizar está perdida.

Además, y por suerte, es presuntamente fácil seguir el rastro a estos 5 millones de €, por lo que se espera que en poco tiempo los recuperen.

Eso sí, a día de hoy aún no hemos leído que ya los hayan encontrado… Lo que está claro es que nadie está a salvo de los hackers, por eso recordad tener algún antivirus en vuestro PC, hay de gratuitos y muy buenos.  Además siempre debéis tener el ordenador actualizado en su última versión para corregir posibles fallos que han detectado los desarrolladores y que han arreglado con estas actualizaciones.

Fuente: ABC

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *