¿Qué tengo que hacer en caso de huelga aérea?

En los últimos años vienen siendo común que algunas compañías nos fastidien las vacaciones con huelgas en los momentos más festivos del año, como Semana Santa, Julio o Navidad. A pesar de lo común que se ha vuelto este escenario, muchos aún no saben por dónde empezar ante este contratiempo, por eso en Populetic te ofrecemos una pequeña guía de recomendaciones a tener en cuenta en caso de huelga.

¿Cuáles son mis derechos como pasajero en caso de huelga en la aerolínea?

Para eludir las indemnizaciones, es posible que las compañías aéreas argumenten que la huelga es una circunstancia extraordinaria e inevitable, pero si el vuelo cancelado provoca la anulación de un paquete turístico contratado en una agencia de viajes, te recomendamos reclamar el reembolso de todas las cantidades pagadas, o la realización de otro viaje combinado de calidad equivalente o superior que contrates.

Puede pasar que al final no se anule el viaje pero sí pierdas días de vacaciones, por lo que te animamos a exigir la devolución del importe proporcional de hoteles u otros servicios no disfrutados. Además, se puedes exigir indemnizaciones por los perjuicios causados.

Además, aparte de la devolución del importe del billete, la ley permite reclamar una indemnización por daños y perjuicios de entre el 5% y el 25% del importe del billete, porcentaje que será mayor cuanto menor sea el tiempo con que la compañía notifique la cancelación.

¿Cómo realizo la reclamación?

Si eres un pasajero afectado por la huelga y no puedes volar en las condiciones contratadas, debes presentar tus reclamaciones directamente a la compañía aérea, y si no da respuesta o ésta no es satisfactoria, denuncia el caso ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

En el caso de que hayas tramitado la reserva a través de una agencia de viajes o de una página web distintas de las de las aerolíneas, debes reclamar a ambas empresas.

Si no quieres perder tu tiempo, desde Populetic te podemos ayudar con la reclamación, tenemos experiencia y muchos casos de éxito, sólo tienes que llamarnos al 93 726 88 77 o entrar en nuestro servicio Master Vuelos.

¿Qué necesitarás para realizar la reclamación?

En la reclamación debes adjuntar facturas, recibos, tiquets y justificantes de todos los gastos ocasionados, en caso de cambio de vuelo, tales  como comidas, hoteles, billetes de tren, metro o autobús. Si se trata de un paquete turístico o viaje combinado, es la agencia de viajes quien te tiene que ofrecer un medio de transporte alternativo.

¿Cómo me entero si mi vuelo está cancelado por la huelga?

Si compraste el billete a través de la página web de la compañía aérea, será esta la que te informará, normalmente por correo electrónico o en su web tan pronto disponga de esta información, ofreciéndote la posibilidad de viajar en el próximo vuelo inmediatamente disponible o en otras fechas más convenientes; o bien un reembolso del importe del billete.

Si el pasaje lo reservaste por medio de una agencia de viajes, será ésta la que te informe y te proponga alternativas. En cualquier caso, no esperes a que te llamen y procura informarte tú consultando la página web de la compañía regularmente en busca de noticias o cambios en los datos de tu vuelo.

Recomendaciones para seguir la huelga

Es recomendable estar al tanto de las noticias sobre la huelga a través de los medios de comunicación y estar pendientes de las páginas web de las compañías de transporte, así como de sus cuentas en las redes sociales. Como en otras huelgas, compañías como Iberia, easyJet, Ryanair, Vueling o cualquier otra, ofrecen toda la información sobre sus rutas operativas, vuelos o trayectos cancelados y demás información de interés principalmente a través de la web y Twitter.

…y, sobretodo, mucha paciencia.  Si tienes más dudas o preguntas te podemos ayudar en info@populetic.com o en nuestro perfil de twitter @populetic.

Os dejamos también un link interesante, Decálogo para los afectados por una huelga en aerolíneas

¡Felices vacaciones!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *