¡Que no te cobren por pagar con tarjeta!

¿Recargos por pagar con tarjeta tu billete de avión en Internet? ¿Subida de precio increíble de tu billete por culpa de los conocidos “gastos administrativos”? Si aún no te ha pasado, ¡cuidado! que puede ocurrirte. La diferencia es que ahora puedes reclamar, ya que el 4 de julio del 2014 fue publicado en la BOE el Real Decreto de Ley 8/2014, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, el cual presenta un apartado que afecta de pleno al sector de los medios de pago. Por este motivo, hoy queremos darte todos los detalles sobre este cambio y evitarte sustos innecesarios en tus compras.

¿Por qué podemos reclamar en caso de haber pagado recargos por pago con tarjeta?

Podemos ya que la Ley 8/2014 relativa a los límites de las tasas de intercambio de operaciones de pago con tarjeta establece que queda prohibido el cobro de recargos por pagar con tarjeta a partir del 1 de septiembre de 2014.

Tenemos que estar muy atentos, ya que un estudio realizado por Kelisto.es, ha descubierto que 6 de las 10 aerolíneas con más tráfico en los aeropuertos españoles siguen cobrando una comisión por pago con tarjeta. Algunos de los casos anunciados han sido: Rynair, Easy Jet, Norwegian, Air Europa y Air Berlin.

Si me cobraron un recargo de este tipo antes del 1 de septiembre, ¿puedo reclamar?

En este caso no podrás reclamar, ya que la ley ha fijado estrictamente que sólo puede ser aplicada a partir de dicha fecha.

¿Qué límites establece la nueva ley referente a los recargos?

  • Tarjetas de débito: la comisión máxima es del 0,2% del importe. No podrá superar los 7 céntimos. Si tu compra es inferior a 20 euros, el máximo es del 0,1%.
  • Tarjetas de crédito: la comisión máxima es del 0,3%. Si tu compra es inferior a 20 euros, el máximo se queda en un 0,2%.

¿Esta ley se aplica a todo tipo de tarjetas?

En caso de efectuar los pagos con tarjetas que no sean de crédito (ej. VISA) o de débito (ej. Mastercard) como son las habituales de empresa para pagar restaurantes, la Diners Club y las de pago tripartitos, podrán aplicarte cargos, ya que no existe legislación al respecto.

Y, ¿si pago con Paypal?

Paypal es un sistema de pago distinto a las tarjetas, así que las empresas de servicios pueden cobrarte cargos.

Cuando te cobran recargos por pagar con tarjeta, ponen como asunto “gastos administrativos”, ¿es legal?

No es ilegal el uso de este concepto siempre que se advierta sobre él en el inicio del proceso de compra y que aparezca desglosado en el precio total. En caso de no cumplir con lo afirmado, las empresas podrán ser denunciadas por prácticas comerciales engañosas (Ley 29/2009, del 30 de diciembre de 2014).

¡Cuidado! Hay aerolíneas que utilizan la excusa de “estos recargos son para cubrir el coste del procesamiento de los pagos con tarjeta”, un hecho completamente falso.

Algunos de los casos con los que os podéis encontrar en las webs de las aerolíneas y que os animamos a denunciar para recuperar la cantidad cobrada:

  • Ir a pagar el billete y si o si te obligan a darle a aceptar sin antes mostrarte el precio total que te cargan.
  • No darte más opciones de pago que con tarjeta.

¿Qué sistemas de control se han puesto en marcha para proteger a los consumidores?

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha afirmado que la Agencia Española de Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad, se ha comprometido a investigar y expedientar a las compañías aéreas que no hayan cambiado su política de cobro.

Dada esta información, si eres víctima o te enteras de la mala práctica de alguna aerolínea, no dudes en darla a conocer en Populetic, juntos podemos conseguir pararles los pies a estas empresas e impedir que engañen a más consumidores.

Fuente: OCU, Populetic

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *