Que nadie te estropee el día de San Valentín

Con motivo de San Valentín, hemos querido presentaros un artículo para evitaros un mal día por culpa de alguna estafa. Como en cualquier fecha señalada, los ciberdelincuentes sacan todas sus armas para poder estafar al mayor número de usuarios y salir beneficiados. A continuación, os describimos las estafas más comunes que se han llevado a cabo en los últimos años:

Los románticos correos electrónicos

En estas fechas es muy común recibir cientos de spams con mensajes titulados “Tenemos una sorpresa para ti”, “¡Feliz San Valentín”, “Un regalito para ti”… El problema de estos correos es que en muchos casos incluyen un virus que se mete en tu ordenador y te roba toda la información que tienes en él.

Dentro de esta estafa encontramos las famosas tarjetas de felicitación y las ofertas para comprar flores online y hacérselas llegar a esa personita tan especial. ¡Cuidado! Virus, y flores que nunca llegan.

Buscando pareja en Internet

Según un estudio de The Competitive Intelligence Unit del año pasado, el 93,9% de usuarios de Internet lo son de redes sociales, y dos de cada diez usan estas plataformas para conocer gente y encontrar pareja. Dado esto, los cibercriminales no dejan pasar la oportunidad de estafar haciéndose pasar por un usuario más que busca el amor. La estrategia es “enamorar” a una persona y después, pedirle dinero. Estos estafadores tienen muchos puntos a su favor, ya que normalmente buscan perfiles de personas que lo han pasado mal, que se sienten muy solas y que por lo tanto no será complicado “enamorarlas”.

Vídeos y canciones de amor

Si normalmente ya nos llegan vídeos y canciones, imaginad en un día como este, en el que todo lo que sea romántico viraliza como si nada. En este caso, te invitan a compartir y descargarte alguna cosa, para ello haces click en un link que resulta ser malicioso y te lleva a una web en la que tienes que poner tus datos personales. ¡Ni se os ocurra! Estos links están controlados por los ciberestafadores para poder quedarse toda la información que tú des.

El vídeo que os mostramos  a continuación lo han publicado para el San Valentín de este año y invitan a los usuarios a compartirlo, ya que es una cursi felicitación para tu pareja. Un conjunto de frases demasiado típicas con unos corazones de fondo.



Juegos y aplicaciones relacionadas con la fecha

Con motivo de este día, aparecen numerosos juegos y aplicaciones para los móviles, que pueden parecer realmente bonitos, pero al mismo tiempo pueden instalarte un malware en tu dispositivo. Un ejemplo, es la aplicación para Facebook en la que te ofrecían supuestos temas relacionados con San Valentín para decorar tu perfil.

Compras, compras y más compras

Varios estudios han demostrado que San Valentín se ha convertido en un día en el que despilfarramos dinero a manos llenas, y ahora con el comercio electrónico aún más. Por eso mismo, hay que tener cuidado en estas fechas, no os fiéis de:

  • Páginas en las que te obligan a pagar por adelantado y no te dan ninguna otra opción. La mejor opción es comprar en tiendas online que pongan a tu disposición métodos de pago seguros como el pago contra reembolso.
  • Si en el apartado de política de privacidad falta información, duda.
  • No ponen en ningún lado un teléfono de contacto por cualquier problema que pueda surgir con la compra.
  • Tenemos que hacer caso a las redes sociales antes de tomar ninguna decisión de compra en tiendas online. En el caso de ver que sobre una marca se habla realmente mal, no nos la juguemos.
  • Precios demasiado bajos para ser verdad. Como se suele decir, ¡demasiado bonito para ser verdad!

Si aún así os llevaseis algún susto por San Valentín, no dudéis en publicarlo en Populetic y como siempre, haremos todo lo posible para ayudaros.

Fuente: imagen destacada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *