¿Qué es lo que más denunciamos?

Puede que sea por la crisis o porque cada vez tenemos más acceso y herramientas para hacerlo, pero las reclamaciones a las empresas por parte de los consumidores han ido en aumento en los últimos años. Asimismo, hay sectores que destacan entre los demás respecto el número de clientes infelices. Por ello, hemos querido echar un vistazo a las cifras de este año, aunque difícilmente nos puedan sorprender.

Durante el primer semestre de 2014, hay tres sectores en los que se han disparado las reclamaciones, según explica la ONG FACUA-Consumidores en Acción. En primer lugar, aparecen las compañías de telecomunicaciones, con un total de 37,6 % de reclamaciones, seguidas de los bancos y entidades financieras con un 19,3 % y de las compañías energéticas con un 11,2 %. La pregunta es, ¿quién no ha tenido algún problema con este tipo de empresas?

FACUA ha tramitado un total de 23.822 consultas y quejas a través del teléfono que ponen a disposición del consumidor y del portal de Internet y, en sus organizaciones territoriales, han llegado a recibir 19.764 consultas y 4.058 quejas.

Profundizemos en los sectores más problemáticos por incumplimiento de sus obligaciones y de las promesas realizadas a sus clientes:

Como hemos anunciado antes, los líderes en denuncias son por excelencia las empresas de telecomunicaciones, que en lo que llevamos de año han aumentado un 7,5% el número de reclamaciones recibidas respecto el año pasado. Entre los servicios que ofrecen, los móviles representan  el principal problema llegando a doblar las incidencias de los otros. Las principales razones de las denuncias son: el incumplimiento de ofertas comerciales, envíos de facturas después de solicitar la baja, amenazas con penalizaciones abusivas por anulación de contrato, el cobro de llamadas no realizadas, altas en servicios de mensajes no solicitados o publicitados fraudulentos.

Otro sector que ha alcanzado su máximo histórico son las compañías de electricidad y gas. Algunos de los problemas son las campañas publicitarias engañosas, las visitas de comerciales a puerta fría, los descuentos falsos, los errores en la lectura de los contadores y por la falta de ellas, la emisión de facturas desproporcionadas.

En el cuarto lugar del ranking de denuncias aparecen las compañías aseguradoras con un 5,3%, causadas básicamente por la negativa de pagar las cantidades o cubrir servicios establecidos en los contratos, seguidas de la compra y reparación de electrodomésticos y equipos electrónicos (3,7 %).

Para acabar, aparecen las empresas de transporte (3,1 %), destacando entre ellas las compañías aéreas. Algunos de los motivos más comunes y que fácilmente nos pueden sonar son los retrasos, las cancelaciones, la subida de los precios anunciados o el cobro e determinados conceptos de forma ilegal. ¿Os esperabais encontrar este tipo de empresas en este lugar del ranking? Extraño, ya que no se paran de oír quejas referentes a ellas.

Populetic, una plataforma de denuncia social que busca ayudarte para que si alguna vez eres víctima de una empresa, dispongas de la ayuda suficiente para enfrentarte a ella.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *