Protégete de las estafas de Internet

Hoy queremos compartir con vosotros algunas estafas que circulan por Internet y que debemos reconocer para que no nos engañen.

Llamadas de empresa

En cualquier momento os pueden llamar alguien de Microsoft (u otra empresa) pidiendo el acceso remoto a su ordenador para colocar un programa de protección para futuras ocasiones. Si es el caso, existen muchos estafadores que intentan acceder a las computadoras personales usando nombres de compañías famosas para que la llamada parezca legitima.

Se trata de un negocio muy lucrativo. Microsoft calcula que quienes se encuentran tras las llamadas falsas hechas a nombre de la empresa generan US$1.000 millones anualmente.

“Es muy difícil calcular el número de personas afectadas por esta actividad, pero si se extrapolan las estafas registradas en un país específico, que en el caso del reciente virus del correo en España afectó a miles, estamos hablando de cientos de miles y millones a nivel mundial”, le dice a BBC Mundo Pablo Teijeira, director de la empresa de seguridad informática Sophos en España.

Los grupos que organizan estafas tratan de obtener los datos de la tarjeta de crédito.

 

Phishing

Las llamadas no son el único mecanismo del que se valen los estafadores para tratar de obtener dinero a través de la instalación de un programa malicioso en el ordenador y del robo de datos personales, lo que se conoce en inglés como phishing.

También utilizan correos electrónicos y sitios web con el objetivo de convencer a las personas de que descarguen algún programa o hagan clic en un enlace.

Para esto utilizan la “ingeniería social”, que es la manipulación psicológica que con falsas premisas trata de lograr que la víctima divulgue información personal.

“Son herramientas diseñadas específicamente para generar pánico en la víctima. Su objetivo es lograr que el receptor del mensaje actúe de inmediato y haga lo que se le pide, asegurando que, si no lo hace, perderá algo, como por ejemplo, el acceso a su cuenta de banco”, indica el sitio web de la Universidad de Indiana, Estados Unidos, en una sección destinada específicamente al tema.

Teijeira comenta que las bandas que se dedican a esta actividad se pueden encontrar en cualquier parte del mundo, al igual que sus víctimas.

 

“Ganadores” en la lotería

El virus del correo, referido con anterioridad por Teijeira, sigue cobrando víctimas en España. Se trata de un correo electrónico que recibe la persona avisándole que llegó un paquete a su nombre, y que si se tarda más de cierto tiempo en ir a buscarlo, le cobrarán 3 euros. Para evitarlo, hay que hacer clic en un enlace. Cuando la persona lo hace, se activa un programa maligno que cifra todos los archivos de Office que se encuentran en el ordenador. No se pueden recuperar.

Mensajes con supuestos triunfos en la lotería también son frecuentes, hay quienes creyeron que habían ganado la “Lotería Microsoft” debido a que el correo electrónico que recibieron con la notificación parecía provenir de un ejecutivo de la empresa informática.

 

¿Como reconocer el fraude?

En su sitio web, Microsoft ofrece información para determinar si el mensaje recibido es parte de una estafa.

“Los cibercriminales no son particularmente conocidos por su gramática y corrección ortográfica. Las organizaciones profesionales tienen personal que revisa los mensajes que se envían a los usuarios para verificar que no tienen errores”, se explica en el sitio web.

Los enlaces que se incluyen en estos correos electrónicos siempre son peligrosos. Una manera de verificar que es fraudulento es colocar el ratón sobre el enlace, pero SIN hacer clic sobre el mismo. De esta manera se puede descubrir cuál es la verdadera dirección, si aparecen una serie de números, es evidente que no hay conexión con la empresa que supuestamente envía el mensaje.

 

¿Como protegerse?

Las empresas electrónicas no hacen llamadas que no se han solicitado para arreglar el ordenador. Si las recibes, considérala sospechosa y no des ninguna información.

Tampoco suelen enviar información acerca de actualizaciones de seguridad, a menos que la persona se haya suscrito a esas comunicaciones. Si no es el caso, no abras el mensaje. Microsoft no solicita los datos de la tarjeta de crédito para validar copias de Windows, así que si te los piden, no los proporciones. Si te llaman para ofrecerte algo, pregunta si hay algún costo. Si te dicen que si, tranca el teléfono. Nunca le des el control de tu computadora a un tercero, a menos de que estés absolutamente seguro de que la persona representa a una compañía a la que estás suscrito. Anota los datos de la persona que te llama y denúncialo de inmediato ante las autoridades.

 

Fuente: JMAGZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *