¿Problemas con tu vuelo o equipaje? Claves y pasos para reclamar

Se dice que el aeropuerto es uno de los lugares donde el corazón late más deprisa, debido al estrés que nos genera: ¿llegaré tarde y perderé el vuelo?, ¿me robarán la cartera y no podré embarcar?, ¿pesa demasiado mi maleta?, ¿me confiscarán algún objeto importante? Y un largo etcétera de dudas que nos ponen en un estado permanente de tensión que sólo se libera al llegar a nuestro destino. Pero, ¿qué sucede si el problema no es causado por un despiste u olvido nuestro sino por una mala gestión de la aerolínea o del aeropuerto?

Incidencias con el equipaje.

Si tu maleta no aparece en la cinta de equipaje después de aterrizar: puedes dirigirte al mostrador de la compañía y solicitar el parte de irregularidad de equipaje (PIR). En caso de querer iniciar el proceso de reclamación, te pedirán que adjuntes este documento. Los plazos de presentación de la reclamación varían dependiendo del caso:

  • Si la maleta llega rota o falta alguna cosa de tu equipaje: 7 días.
  • Si la maleta llega con retraso, a partir de la entrega: 21 días.
  • Si la maleta es dada por perdida, a partir de la comunicación oficial por parte de la aerolínea: 21 días.

La compañía solo puede hacerse responsable si los desperfectos se han producido durante el trayecto o mientras el equipaje facturado estaba bajo su custodia. La compañía no se hará responsable en el caso que el daño sea causa de la naturaleza, un desperfecto o un vicio propio del equipaje.

Si quieres solicitar la indemnización, te pedirán que demuestres la pérdida económica que te ha supuesto el retraso o pérdida de tu equipaje. Es decir, presentar facturas y tiques de compra para demostrar el valor del contenido de tu equipaje o para demostrar los gastos extras de objetos necesarios que contenía la maleta perdida.

Para facilitar el proceso, según la normativa, antes de volar puedes hacer una declaración del valor del equipaje, así, en caso de incidencia, podrías reclamar hasta ese valor. Si no realizas esta declaración, la indemnización puede ascender hasta un máximo de 1.200 euros.

Retraso del vuelo.

En este caso, tienes derecho a asistencia y, llegado el caso, a una indemnización.

Asistencia significa que, en retrasos de más de 2 horas, las compañías pueden darte comida y refrescos suficientes, alojamiento, traslados entre aeropuerto y hotel, y dos comunicaciones (llamada telefónica, fax o email).

Si quisieras optar por la indemnización, la clave es si se trata de una causa extraordinaria o ordinaria.

La estrategia usual de las compañías es incluir en la categoría de “extraordinaria” todas las incidencias que puedan, ya que, en este caso no tienen que indemnizar al pasajero. Por ejemplo, el retraso por problemas técnicos o las vagas de trabajadores son casos ordinarios de los que la compañía debe responsabilizarse, aunque muchas veces son justificados como extraordinarios.

Así, si se trata de causas ordinarias, puedes pedir una indemnización de hasta 5.000 euros por los daños y perjuicios que puedas demostrar (noches de hotel o trasbordos perdidos, no poder asistir a determinados eventos…). Si el retraso supera las 5 horas, puedes pedir que te devuelvan el precio del billete correspondiente al tramo de viaje no realizado. Así como, la parte que corresponde al vuelo ya realizado si el viaje prosiguiera y ya no tuviese sentido terminarlo; también podrían proporcionarte sin coste un vuelo de vuelta.

Cancelación del vuelo.

Si se produce por causas extraordinarias, como meteorológicas, y te ofrecen un vuelo alternativo en un tiempo máximo de 2 horas, la compañía solo está obligada a proporcionarte asistencia. Pero, como usuario, puedes elegir si reanudar tu viaje con otro vuelo o no viajar y que te reembolsen el precio del vuelo cancelado, en cuyo caso dispones de 7 días para presentar la reclamación.

Si se trata de causas ordinarias, además de la asistencia, puedes solicitar una compensación que varía dependiendo de la destinación y el tiempo de espera.

  • Vuelo de hasta 1.500 km: 250 euros (125 si le ofrecen viajar al destino con una demora de no más de 2 horas).
  • Vuelo de entre 1.500 y 3.500 km (o vuelo dentro de la UE de más de 1.500 km): 400 euros (200 si le ofrecen viajar al destino con una demora de no más de 3 horas).
  • Vuelo de 3.500 km o más que salga fuera de la UE: 600 euros (300 si le ofrecen viajar al destino con una demora de no más de 4 horas).

En caso de Overbooking.

Este se produce cuando una compañía aérea vende más billetes que las plazas de que dispone el avión y algunos pasajeros se quedan sin asiento. Cuando se produce esta incidencia, la compañía puede pedir voluntarios entre los pasajeros que cederían su sitio a cambio de algún beneficio. En caso que no te dejen embarcar o seas un voluntario y renuncies a tu vuelo, pueden indemnizarte por las complicaciones. La cuantía varía dependiendo de la demora y la distancia a recorrer.

  • Vuelo de hasta 1.500 km: 250 euros (125 si le ofrecen viajar al destino con una demora de no más de 2 horas).
  • Vuelo de entre 1.500 y 3.500 km (o más de 1.500 km intracomunitario): 400 euros (200 si le ofrecen viajar al destino con una demora de no más de 3 horas).
  • Vuelo de 3.500 km en adelante extracomunitario: 600 euros (300 si le ofrecen viajar al destino con una demora de no más de 4 horas).

Dos direcciones de interés.

Las reclamaciones, en el caso de incidencias con vuelos con origen o destino España y de compañías comunitarias, pueden enviarse y tramitarse vía Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Y, finalmente, para consultar el estado de los vuelos antes de salir de casa, puedes acceder a la web oficial de AENA, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, o las cuentas de Twitter de las principales aerolíneas.

Si a pesar de reunir las características especificadas, tener todos los documentos y cumplir con los plazos, tu reclamación no es escuchada ni respondida, no te rindas. Desde el equipo de Populetic te animamos a alzar la voz, expresarte y denunciar tu caso. ¡Te ayudamos!

 

Publicado por la redacción de Populetic el 29 de abril de 2014.

 

1 comentario

  1. Antes de comprar tus vuelos no te pierdas este ranking | Populetic Responder

    […] es complicado no conocer a alguien que haya tenido un problema con un vuelo, ya sea por retraso, cancelación, overbooking o pérdida de equipaje. Las reclamaciones a las […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *