¿Por qué caemos siempre en las mismas estafas?

El phishing, las cartas nigerianas, la compra de productos que nunca llegan a tus manos y que has pagado, ofertas de trabajo falsas, malwares… son casos que fácilmente te sonaran e incluso puede ser que hayas sido víctima de alguna de estas estafas. La frase de que “a mi nunca me va a ocurrir”, debiéramos borrarla de nuestra mente, ya que ha quedado demostrado que todos podemos ser engañados. Nadie se libra, tengas los conocimientos que tengas y los sistemas de seguridad. Un día cualquiera pueden pillarte desprevenido y engancharte, es así de fácil. Por este motivo, desde Populetic hemos querido analizar cuáles son los motivos que hacen que caigamos siempre en las mismas estafas.

Nuevos canales de pago

El rápido crecimiento que está viviendo el comercio electrónico en los últimos años, debiera ir acompañado de un desarrollo de todo lo que le rodea, en especial de los mecanismos de pago y el problema es que no ha sido así. Aunque es cierto que seguimos sin confiar mucho en estas nuevas formas de pago, también es uno de los principales canales que utilizan los estafadores para llevar a cabo sus ataques.

El molesto spam

Nos avasallan continuamente con los spams, no hay ningún día que te libres de recibir alguno y entre mensajes llamativos y que te pillan despistado, es demasiado fácil caer. Mensajes personalizados,escribiendo en nombre de entidades bancarias u otras empresas con las que tenemos algún tipo de relación, ofertas demasiado jugosas para dejarlas escapar… ¿Quién no ha abierto alguno de estos correos? Para que nos hagamos una idea del total de víctimas de ciberataques, un 85% fueron mediante spam.

La protección de nuestro ordenador

El 75% de los usuarios cree que tiene suficientemente protegido su pc, un 82% de los ordenadores de España tienen instalado un antivirus o antimalware y el 79,4%, disponen de un cortafuegos. Y, aquí volvemos a tener el problema de la confianza, no sólo consiste en proteger  el dispositivo en si, sino que hay que tener cuidado de como actuamos en Internet y en que plataformas proporcionamos nuestra información.

Siempre nos olvidamos del Wi-Fi

Empezando por el Wi-Fi propio, un 12,5% de los usuarios no lo tienen protegido o no sabe si se le aplica algun tipo de protección. De este modo dejamos abiertas las puertas a todos nuestros datos a cualquier ciberdelincuente. ¿Por qué no nos fijamos? Por el simple hecho de que confiamos en que quien nos lo ha instalado se ha preocupado por este tema.

Y, aún peor es cuando hablamos del uso de Wi-Fi público. Nos conectamos y lo utilizamos continuamente, sobretodo cuando salimos del país, que parece que lo busquemos por todos los rincones. ¡Nada de acceder a los datos bancarios!

La seguridad de los smartphones

¿Tienes un antivirus instalado en tu móvil? Si es que no deberías planteártelo ya que en el mundo hay un total de 16 millones de dispositivos afectados. Aunque las operadoras y los fabricantes nos transmitan confianza, nada de eso, no podemos fiarnos del todo.

El exceso de confianza hacia Internet

Internet ha abierto muchas puertas tanto a nivel profesional como personal y es por eso que existe una tendencia a confiar demasiado en este  medio (un 49% de los hogares españoles cree que la red cada día es más segura).

El cambio de hábitos

Como se suele decir, las personas son animales de costumbres y queda demostrado cuando del total de usuarios afectados por una estafa online, tan sólo un 31% asegura haber modificado sus hábitos cambiando contraseñas o actualizando herramientas ya instaladas. En definitiva, ¡es nuestra naturaleza!

Ausencia de conocimientos sobre el tema

Uno de los principales problemas de la sociedad es que no estamos lo suficientemente informados sobre el fraude online. Afirmación que queda corroborada cuando 3 de cada 5 usuarios sufren algún tipo de estafa y tan sólo uno es consciente de ello. Si que es cierto que hay cientos de artículos en la red sobre ello, pero no estan preparados para todos los públicos.

Somos autosuficientes

A las personas nos cuesta mucho asumir que necesitamos ayuda y con los temas de Internet, no es una excepción. El 43,3% de los usuarios creen que pueden resolver solos sus problemas de seguridad y este es uno de los motivos de que una pequeña estafa pueda conllevarte grandes problemas. Tenemos que aprender a pedir ayuda.

Esperamos que este artículo os haya sido útil y ya sabéis, si tenéis alguna pregunta o habéis caído en una estafa, no dudéis en dar a conocer vuestro caso en Populetic, vuestra plataforma de reclamaciones.

Fuente: Ontsi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *