Plazos de respuesta en las reclamaciones de telecomunicaciones

En Populetic somos conscientes de que uno de los sectores con mayor número de reclamaciones es el de las telecomunicaciones. Además, al contrario de como debería ser, es uno de los que peores respuestas dan, no tanto por la respuesta en sí, si no por la calidad de las mismas.

Muchas veces nos preguntáis cuanto tiempo tienen empresas como Movistar, Vodafone, Orange o Jazztel, entre otras, para responder a vuestras reclamaciones. Hoy os lo explicaremos. Antes de nada, veréis que el proceso se divide en dos fases, tenéis que recordar que en ambas Populetic puede ayudaros y conseguir que este proceso sea más fácil y accesible para todos.

He puesto mi queja a la propia empresa de telecomunicaciones

En este caso, la queja que has puesto tiene que estar dentro de plazo. Es decir, tienes un mes desde el momento en que se conoce el hecho que motiva la reclamación. Por ejemplo, si hoy día 5 de marzo de 2015 te llega una factura con un importe fuera de lo normal y no estás de acuerdo, podrás reclamar hasta el 5 de abril de 2015.

Una vez interpuesta la reclamación, la empresa tiene 1 mes para responderla. Lógicamente, este plazo empieza a contar el día que reciben la misma.

Asimismo, es importante y indispensable que presentéis esta queja, ya que si no responden o no estáis de acuerdo con la respuesta, podréis reclamar a la Oficina de Atención al Usuario de las Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Por lo que si no habéis hecho este primer paso, luego no podréis reclamar a dicha Oficina y Sociedad.

No estoy de acuerdo con su respuesta, ¿y ahora que?

En ese caso debes reclamar a la Oficina de Atención al Usuario de las Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Para ello, tenéis 3 meses desde que recibís la respuesta de la compañía. Pero, en caso de no tener respuesta dentro del plazo de un mes, también podéis procesar  esta segunda fase de la reclamación.

La Oficina de Atención al Usuario (OAU) tiene 15 días para notificarle a la compañía la recepción de dicha reclamación. Posteriormente, esta compañía tiene también 15 días para mandar a la OAU la información referente al caso y deberan informarte desde la OAU.

La resolución puede demorarse hasta 6 meses desde que la reclamación entra a la Oficina de Atención al Usuario.

Se requiere paciencia…

Como veis en el peor de los casos la resolución de la reclamación, pasando por ambas fases, puede llegar a retrasarse aproximadamente 8 meses. Es un proceso que aunque en el momento del enfado queramos rapidez para solucionar nuestro problema, requiere un tiempo y cuidadoso estudio para evitar sentencias desfavorables, tanto para el usuario como para la empresa.

Nosotros te animamos a que a pesar del tiempo necesario reclames. Además, en todo este proceso siempre puedes tener nuestro apoyo. Populetic es la voz de los usuarios, y cada vez tenemos más recursos para que las empresas puedan gestionar rápidamente vuestras reclamaciones.

 

Fuente: Consumo Responde

 

1 comentario

  1. PABLO J. Responder

    Mi nombre es Pablo. Me llamö Yoigo en diciembre ofreciéndome ampliar mis 3 líneas ilimitadas con 5Gb. Cogí internet con ellos de 50mb en casa y la combinada de 25Gb con 2 líneas. La tercera, quedaba igual que anteriormente.
    Pues bien, en enero me cobran 8 euros más de lo pactado, mas un bono de 1Gb que dicen que se ha activado con un banner.
    Les he devuelto el recibo y, les he ingresado lo convenido en el contrato. Les he pedido la grabación con la contratación, bien oral o por escrito que sea fiel a la misma. Les he pedido por escrito todas las reclamaciones que he efectuado desde enero. Nada de nada.
    El 15 de febrero me han cortado las 3 líneas. Sólo puedo recibir llamadas. He practicado reclamación a Telecomunicaciones y he enviado un burofax a Yoigo.
    El servicio de atención al cliente de Yoigo, ha sido ineficaz, mal educado, y soberbio. Te toman por tonto. Sólo quieren que pagues. No hay más. De hecho, sólo tienes locuciones de “Uy, debes 14 euros. ¿Quieres pagar?”
    De momento, sin líneas. En febrero les devolveré el recibo, que por cierto me vendrá con un suplemento de 1Gb de internet también, y pagaré lo que les corresponde.
    Me temo que cuando resuelva Telecomunicaciones, esta gente me habrá cortado las líneas y tendré que ir a juicio contra esta compañía.

    Mi experiencia es que es de lo peor que hay en España actualmente. Me queda luchar y, ahí estaré.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *