¿Penalización por darme de baja de un contrato de permanencia? No, gracias.

Muchos de nosotros hemos suscrito alguna vez contratos de telefonía móvil en los que se incluían cláusulas de permanencia. Pero, ¿sabíamos realmente qué eran? ¿Qué derechos y obligaciones teníamos como usuarios? En este artículo queremos echar un poco de luz a este tema tan oscuro.

Información importante a tener en cuenta

Si has firmado un contrato de prestación de servicios telefónicos acogiéndote a una oferta en la que te ofrecían la compra de un teléfono móvil a precio promocional (o bien unas tarifas especiales), a cambio de comprometerte durante un período de tiempo en la compañía (cláusula de permanencia), debes saber que tienes derecho a darte de baja antes de que finalice dicho período, con independencia de que la baja pueda conllevar otro tipo de efectos, como la pérdida de ventajas u ofertas vinculadas a la permanencia.

¿Se acabaron las penalizaciones injustas por darse de baja de un contrato con permanencia?

El 13 de junio del 2014, entró en vigor la nueva ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios, que acababa con algunas de las cláusulas abusivas que las empresas de telecomunicaciones  estaban practicando en sus contratos de permanencia.

A partir de entonces, y según la ley:

  • Los operadores podrán seguir ofreciendo contratos de permanencia en sus tarifas pero como novedad, la penalización por no cumplir el contrato tendrá que ser proporcional al número de días que queden para su finalización.  Es decir, ya no podrán seguir cobrando penalizaciones íntegras aunque te quedase un día para terminar tu permanencia como injustamente estaba ocurriendo hasta ahora.
  • La cláusula de permanencia debe figurar en el contrato, así como información referente al servicio, aparatos (teléfonos móviles),  el modo de extinción del mismo y las consecuencias de la ruptura del período mínimo.
  • La información relativa a la posible permanencia y su penalización máxima correspondiente en caso de baja anticipada deberá estar detallada claramente en el contrato y esta penalización nunca podrá ir creciendo a medida que pasa el tiempo. Hemos visto casos donde se promocionaba una tarifa y según los operadores, la multa aumentaba según los meses que hubieras disfrutado de su precio reducido hasta que finalizase el compromiso. En definitiva, sólo podrá ser cobrada la parte proporcional de la penalización en función de los meses o incluso días que te quedaran por cumplir de tu compromiso de permanencia.

Por lo tanto, es una gran noticia, para saber si nos interesa firmar permanencia ya que la baja anticipada en cualquier momento no incrementará el precio real de la penalización al ser proporcional.

¿Puede una empresa penalizarme si me doy de baja porque el servicio lleva semanas funcionando de forma deficiente?

En este caso concreto de servicio deficiente, no estaríamos hablando de una baja propiamente dicha, sino de una resolución del contrato por incumplimiento previo del servicio ofrecido por la empresa. Esta acción de la operadora debe considerarse un acto abusivo, y por lo tanto, no es legal. Conforme a lo establecido en el artículo 1.124 del Código Civil, dada esta situación, tienes derecho a poner fin al contrato sin penalización alguna.

Asimismo, tienes derecho a que la empresa te indemnice por los días en los que tu servicio ha sido deficiente, así como por los daños y perjuicios que pudieras haber sufrido a consecuencia de dicha situación.

Carta de Derechos del Usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas, según la CMT –Comisión del Mercado de Telecomunicaciones-

Y para acabar os queremos esquematizar de forma sencilla los derechos esenciales que tenemos como usuarios.

  1. Derecho a suscribir contratos y de rescindirlos así como a cambiar de operador de forma segura y rápida, con conservación del número telefónico. En particular, incluye el derecho en resolver el contrato anticipadamente, sin penalización.
  2. Derecho a la información veraz, eficaz, suficiente, transparente y actualizada sobre las condiciones ofertas por los operadores y las garantías legales.
  3. Derecho a recibir servicios de comunicaciones electrónicas con garantías de calidad.
  4. Derecho a la continuidad del servicio, y a una indemnización en caso de interrupciones.
  5. Derecho a una facturación desglosada, a la desconexión de determinados servicios y a elegir el medio de pago de los servicios.
  6. Derecho a una atención eficaz por el operador.
  7. Derecho a unas vías rápidas y eficaces para reclamar.
  8. Derecho a prestaciones especiales para personas con discapacidad y de renta baja.
  9. Derecho a una protección especial en la utilización de servicios de tarifación adicional.
  10. Derecho a la protección de los datos de carácter personal.

Amig@s de Populetic, esperamos que esta información os sea útil, igualmente si tenéis más dudas o preguntas, nos podéis llamar al 937 26 88 77 o escribir a info@populetic.com, y estaremos encantados de ayudaros.

Fuente: Populetic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *