¡Ojo, con las ofertas falsas de trabajo!

En un mundo altamente digitalizado, muchas personas que buscan empleo se decantan por subir sus currículos a la web, de acceso abierto a todos los posibles agentes de recursos humanos. Pero tu información personal puede llegar a personas que quieran hacer un uso indebido.

En muchos casos, crean ofertas falsas de trabajo, a partir de las cuales consiguen ir un paso más allá y conseguir tus números de cuenta y otros datos que pueden permitirles un fraude de suplantación de identidad.

¿Cómo identificar una oferta falsa de trabajo?

Puedes fijarte en los datos que te aporta: ¿son claros y personalizados o, por el contrario, se presentan con una forma neutra: “Estimado sr./sra.”? En muchas ocasiones, al tener acceso al currículo, utilizan el nombre completo. En ese caso, puedes fijarte en la descripción del trabajo en cuestión.

Así, podremos descubrir una cierta falta de claridad en los deberes y términos del puesto de trabajo. No pedir experiencia no es un indicador sólido de fraude, ya que muchos trabajos no precisan de experiencia previa. Pero si no se especifica la posición en la empresa que quieren llenar, ya podemos sospechar que se trata de una oferta fraudulenta.

Por otro lado, podemos fijarnos en la ortografía, la gramática y la sintaxis. Una empresa no redactará sus ofertas de trabajo sin prestar atención a estas cuestiones. Si el correo electrónico que recibes contiene muchas falta e inadecuaciones lingüísticas, puedes sospechar acertadamente.

¿Cuáles son las condiciones de la oferta?

En muchos casos fraudulentos, las condiciones son inmejorables: dietas, transportes, vacaciones, escuela privada para los hijos, todo a cargo de la empresa; o constantes ascensos. Promesas escritas sobre papel mojado, ya que se formulan antes de tener cualquier contacto personal. Del mismo modo, si recibes una oferta dónde se especifica un cargo de alta responsabilidad, para la que no estarías debidamente preparado, y/o en un ámbito alejado del tuyo, sospecha de su autenticidad.

Se debe tener mucho cuidado si dicen que gestionarán todos tus trámites como la obtención de visas o pasaportes. Durante el proceso pueden hacer que rellenes formularios dónde proporcionarás exhaustiva información, muy útil para perpetrar el fraude de suplantación de identidad.

Desde el equipo de Populetic, recomendamos el asesoramiento en caso de recibir una oferta laboral de este tipo. Buscar datos con que contactar directamente con la empresa, revisar su página web o buscar referencias. Es aconsejable no aportar información personal sin antes haber verificado la autenticidad de la oferta y de la empresa detrás de ella. Si a pesar de tomar precauciones, eres víctima de fraude: ¡exprésate, comparte y reclama!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *