Nueva estafa en Twitter con los grupos de WhatsApp como gancho

La práctica, bastante extendida por cierto, de buscar gente en Twitter para crear grupos de chat en WhatsApp de diversas temáticas se ha descubierto que está siendo utilizada por los siempre desaprensivos estafadores como otra de las artimañas para engañar a la gente.

Los compañeros de RedesZone han dado el aviso ya que se ha detectado que en Twitter se está utilizando WhatsApp como nuevo gancho para estafar a los usuarios mediante SMS Premium. Hasta ahora, se había extendido una iniciativa en Twitter en la que la gente buscaba a otras personas para crear grupos de chat en WhatsApp cada vez más numerosos.

Hasta ahora no parecía algo peligroso pero desde hace unas semanas, cuando han empezado a llegar las primeras facturas, algunos usuarios se han dado cuenta de que su número de teléfono había sido dado de alta en un servicio de SMS Premium. Lo cierto es que en esta ocasión, los estafadores se han aprovechado del poco sentido común de algunos usuarios de Twitter ya que lo único que han necesitado es dejar un mensaje en el que animaban a la gente a enviar su número de teléfono para ser agregados a un chat en grupo.

 

Hasta 40 euros de cargo en la factura

A pesar de que en su mayoría se hacía el envío del número mediante mensajes privados, algunos de ellos se han sumado a la cadena a través de un hashtag, dejando aún más fácil la posibilidad de ser timados. Los usuarios afectados han pagado entre 30 y hasta 40 euros extra en su factura. El servicio al que se suscribían les enviaba una media de 20 mensajes al mes con un coste unitario de 1,5 euros cada uno.

 

Si eres uno de los afectados llama a tu operador para cancelar el servicio

Para poner fin al problema si eres uno de los afectados lo mejor es solicitar la baja llamando al teléfono de atención al cliente que posee tu operador. Ellos serán capaces de dar de baja el servicio y hacer que estos mensajes se dejen de enviar a tu número. Los servicios premium utilizados son muy variados pero la mayoría son conocidos de otras estafas relacionadas con Whatsapp o Facebook, donde se hacía creer al usuario que había sido reconocido en alguna foto y que para comenzar a hablar debía contestar al mensaje.

En este caso el usuario recibe un mensaje en el que se le pide que conteste para confirmar que ya está en el grupo pero al contestar el número automáticamente queda dado de alta en el servicio de mensajes premium.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *