Los jóvenes y las mujeres, los más propensos al phishing

Para quienes no lo tengan del todo claro, el phishing es una de las ciberestafas más habituales actualmente. Consiste en que el cibercriminal conocido como phisher, se hace pasar por otra persona o empresa de confianza y se pone en contacto con los usuarios a través de un correo electrónico o algún sistema de mensajería instantánea. Ha habido casos en los que se han utilizado llamadas telefónicas. Tiene como finalidad adquirir información confidencial como contraseñas o datos bancarios.

Para hacernos una idea de su repercusión, según Microsoft, este tipo de estafas le cuestan al mundo 5.000 millones de dólares al año. Una verdadera barbaridad, ¿no? Y, resulta que aunque nos cueste de creer, las principales víctimas no solo son los analfabetos digitales.

Un equipo de científicos de EEUU reclutó a un total de 150 estudiantes de la Universidad de Buffalo para realizar un estudio sobre su actividad online. Consistió en enviarles una solicitud de amistad de un desconocido en Facebook, a la que aceptaron la mayoría. Como respuesta recibieron un mensaje diseñado para imitar un ataque de phishing. Los resultados obtenidos demostraron que son los estudiantes que regularmente utilizan Facebook, los más  propensos a este tipo de fraudes. Como contexto, el Centro Pew ha estimado que un usuario promedio de Facebook puede llegar a conectarse con entre 70 mil a 150 mil personas a través de sus redes de amigos.

Otros estudios realizados sobre la misma temática, han demostrado que las mujeres son más susceptibles que los hombres a estos ataques, como también lo son los jóvenes entre 18 y 25 años.

Pero, ¿cuáles son las causas de que haya tantos afectados? Las investigaciones señalan  como una de las calves del éxito, la inverosimilitud del mensaje. Asimismo, destacar que el asunto más utilizado para este tipo de correos electrónicos es “invitación para conectar en LinkedIn”.

Dado el aumento de denuncias relacionadas con el phishing que cada día van apareciendo, se han creado leyes que castigan la práctica y campañas para prevenir a los usuarios. Desde Populetic, queremos seguir recordándote la importancia de tener cuidado a la hora de dar vuestros datos en Internet y de entrar en links dudosos. Asimismo, si en algún momento eres víctima de una estafa, no dudes en contar con nosotros. Juntos lo podemos solucionar.

Fuente: Silicon News

5 comentarios

  1. No te la juegues con tus compras Navideñas | Populetic Responder

    […] robo de datos en internet es un hecho muy habitual en la actualidad y que tiene unas consecuencias muy graves. […]

  2. ¡Cuidado con las rebajas! | Populetic Responder

    […] las rebajas maravillosas que te puedan ofrecer. Piensa que en el mundo online las estafas como el phishing, pharming y carding pueden suponer la pérdida de mucho […]

  3. ¿Por qué caemos siempre en las mismas estafas? | Populetic Responder

    […] phishing, las cartas nigerianas, la compra de productos que nunca llegan a tus manos y que has pagado, […]

  4. Mantén tus datos protegidos cuando uses el móvil | Populetic Responder

    […] mucho en los últimos años y como consecuencia, también las estafas a través de ellos. El robo de datos personales está a la orden del día y aunque creamos que los fabricantes piensan en todo, hay que tomar […]

  5. ¡Que nadie te estropee tus vacaciones! | Populetic Responder

    […] los correos electrónicos que recibes, ya que al día llegan a entrar en nuestro buzón cientos de correos basura y que en muchos casos incluyen malwares para robarnos los datos que tenemos guardados en los […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *