Las quejas en Internet, ¡funcionan!

Este artículo nos ha dado energía renovada a todo el equipo de Populetic: ¡las quejas en Internet funcionan! Nosotros pensamos que el hecho de hacer pública una reclamación sobre una marca debe hacer actuar a la empresa de forma rápida para solucionar el problema. Además, si su respuesta es adecuada, el afectado ya se encargará de dar las gracias a la marca una vez solucionado el problema, haciendo que su reputación online mejore. Todos salen ganando.

Autor: D. Guindo. http://www.lasprovincias.es

Aumenta la atención al cliente por el miedo a las críticas por internet
Los consumidores detectan que el sector empresarial y comercial responde más reclamaciones e incrementa las garantías

El miedo a ser criticado a través de las redes sociales, el aumento de la sensibilidad de los jueces hacia los problemas de los consumidores y la necesidad de diferenciarse para mejorar la competitividad en tiempos de crisis son las razones que han llevado al tejido empresarial y comercial valenciano a un cambio de tendencia. Empresas y negocios han visto cómo en los últimos tiempos se han visto obligados a actualizar la forma con la que interactúan con el cliente. No sólo es suficiente una reducción del precio para atraer a los consumidores, es necesario aportar algo más.
Francisco Rodríguez, asesor jurídico de la delegación valenciana de la Unión de Consumidores de España (UCE) advertía del “cambio de tendencia” detectado en las empresas, que apuestan más por atender las reclamaciones de los clientes. “Las cosas están cambiando a beneficio del consumidor, se ofrece un producto diferenciado, se incrementan las garantías y, en general, se mejora el servicio y la atención al cliente”, señaló a LAS PROVINCIAS.
Este cambio de tendencia la UCE quiere materializarlo impulsando la creación de un nuevo sello de calidad. “El objetivo es que podamos verificar que la atención al cliente va más allá de los mínimos que marca la normativa, que haya un compromiso de atención de calidad, que se informe bien de todo, sin letra pequeña, que el servicio previo y postventa sea exquisito, correcto y adecuado y que se estudien y contesten todas las reclamaciones”, avanzó Rodríguez. A principios de 2014, la entidad tendrá preparado el sello, que se otorgará a las empresas y negocios que cumplan con estos requisitos.
En esta línea, desde la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, destacaban el aumento de resolución de conflictos entre consumidores y empresarios a través de los denominados tribunales de arbitraje. “La Comunitat es una de las más activas de España en el recurso a este sistema que ofrece una solución extrajudicial a los conflictos que pueden surgir entre los consumidores y usuarios y las empresas en las que adquieren bienes o servicios”, explicaron.
“Se trata de un sistema vinculante y ejecutivo, rápido, voluntario, sencillo, imparcial, eficaz y gratuito tanto para la parte reclamante como reclamada y que está abierto a todas las empresas y entidades que quieran adherirse, lo que contribuye además a descongestionar el uso de los juzgados ordinarios para la resolución de este tipo de conflictos”, resumieron fuentes del Gobierno autonómico, que quisieron resaltar que de 2008 a junio de 2013 “se ha pasado de 24.171 empresas y entidades adheridas al sistema de arbitraje a 26.714”. Asimismo, precisaron, “aunque todavía no disponemos de datos, en los últimos meses se ha detectado un aumento del interés de las empresas por sumarse a este sistema extrajudicial de resolución de conflictos en materia de consumo”.
Por su parte, el presidente de La Confederación de Organizaciones de la Pequeña y Mediana Empresa de la Comunitat (Cepymeval), Juan Manuel Suárez, comentó a este diario que las pymes “se han dado cuenta que puede ser una vía muy buena para posicionarse como negocio de garantías frente al consumidor, y con muy poco coste”. Suárez, además, avanzó que, en esta línea, ya existen empresas, por ejemplo de producción de iluminación de bajo consumo o placas solares, que han comenzado a incluir pólizas de seguros en sus productos que avalan la garantía.
En esta línea, Agustín Rovira, director de la Oficina Pateco-Comercio y Territorio del Consejo de Cámaras de la Comunitat, apuntó que, en la actualidad, si el comercio “tiene algún factor de competitividad, radica en dar un servicio personalizado. El mercado no es abstracto y la tendencia es que todo el mundo busca este tipo de servicio”. Además, recordó que, con la crisis económica, el consumidor es más exigente “porque hay más competencia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *