La verdad de los 902, 905, 803 y todos los demás.

Todos conocemos empresas con números de atención al cliente que comienzan por 902, otras webs con 905, y así un interminable y largo recorrido por números que nos dan miedo: ¿Cuántos nos costará la llamada? ¿Es un timo? Hoy os queremos ayudar con un breve artículo preparado por el Equipo de Populetic. Muchas cifras y pocos datos: resolvemos algunas dudas sobre las diferentes numeraciones para que jamás te encuentres con una sorpresa en la factura.

 

Publicado el 12 de febrero de 2014 por el Equipo de Populetic.

PELIGRO: 803, 806, 807, 905

Estos números están pensando generalmente para servicios para adultos y muy caros. Hay números pensados para prestar un servicio durante la llamada, por lo que su precio suele ser muy elevado: una parte de este beneficio es para la compañía telefónica y otra para la empresa que presta el servicio.

803: servicios para adultos.
806: entretenimiento (tarot, juegos…).
807: servicios profesionales (médicos, asesoría…).
905: televoto (se paga un importe fijo por llamada).

Pero lo que más te interesa es la cuarta cifra del número: cuanto más alta sea, más pagarás. Si la cuarta cifra es superior a 6, el usuario tiene que haber autorizado en su compañía telefónica este tipo de servicios exageradamente caros.

 

MUCHO CUIDADO: 118

Los números que empiezan por 118 se usan como “guía telefónica”. Si eres usuario de estas guías debes saber que algunas líneas cobran hasta 4 euros por minuto.

Estas compañías suelen ofrecer la “progresión de llamada”: en lugar de darte el número por el que consultas, se ofrecerán a hacer por ti la llamada. ¿Cortesía? En absoluto: al hacer ellos la llamada seguirán cobrándote como si estuvieses hablando con el 118.

 

CUIDADO: lo pagas todo, 902

Como muchas empresas hacen, y a las que hay que hacer boicot, utilizan números 902 para su atención al cliente. Si marcas un 902 pagas tú el coste íntegro de la llamada.

Es la numeración habitual en los servicios de atención al cliente (aunque las compañías de gas luz están obligadas a tener un número gratuito). Si llamas desde un fijo, el coste es similar al de una llamada interprovincial.

El problema es que el gasto crece si marcas desde un móvil: estas llamadas no están incluidas en las tarifas planas y suelen durar mucho (primero te ponen en espera, luego hay que explicar la queja…).

Ni los 902 ni los 901 fueron diseñados para que las empresas sacasen beneficios con las llamadas, pero la realidad es que las compañías telefónicas incentivan a las empresas para que los usen (los márgenes son muy elevados).

 

A VIGILAR: 901

Cuando marcas un 901 pagas una parte de la llamada (normalmente lo mismo que te costaría una llamada local) y el propietario del número paga el resto.
Es un número habitual en la Administración pública y su precio depende del operador, pero el coste se dispara si estás llamando desde un móvil.

 

GRATIS: 900 Y 800

Si llamas a un número que empieza por 900 o por 800, te saldrá gratis (paga quien recibe la llamada).

 

Nota 1: Nos han hecho llegar un consejo sobre una aplicación muy interesante que te facilita los números alternativos a los 902 de forma que la llamada te costará igual que una llamada a un número fijo tradicional. Se llama Guía 902.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *