La “estafa” del certificado energético de viviendas e inmuebles (CEE)

Redacción de Populetic el 9 de abril de 2014.

Ya hace más de medio año que entró en vigor la nueva ley de Certificación de Eficiencia Energética (CEE), consistente básicamente en un certificado que todo inmueble y local que quiera alquilarse o venderse debe tener. Se trata de una medida obligatoria, pero que no ha sido debidamente comunicada. La percepción del público en general es que se trata de una medida para recaudar fondos para el Estado, ya que tiene un precio demasiado elevado para ser un trámite obligatorio. Lo cierto es que se trata de una ley impuesta por una directiva europea y que data del año 2002. España la implementó con retraso respecto a otros países europeos; la fecha límite era el 1 de Enero de 2013 y hasta el 5 de Abril de 2013 no fue aprobada, motivo por el cual ha sido sancionada.

El primer inconveniente lo tienen los propietarios de inmuebles que quieran alquilarlos o venderlos, ya que están obligados a contratar un técnico que les realice la certificación energética, conseguir la etiqueta oficial e incluirla en su anuncio inmobiliario. Lo cierto es que hay una gran confusión para delimitar el ámbito de aplicación de esta ley y poca información. Los tres casos en que se debe tramitar el certificado son: edificios de nueva construcción; edificios o partes de edificios que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario; y, edificios o partes de edificios en los que una autoridad pública ocupe una superficie útil total superior a 250 m2 y que sean frecuentados habitualmente por el público. Si tu inmueble cumple alguna de éstas características, te recomendamos que busques un técnico y te asesores para obtener el certificado.

La idea original de esta nueva ley es promover la eficiencia y el ahorro energético. Así, según el planteamiento oficial, las personas deberían preferir alquilar viviendas con mejor calificación para ahorrar energía. En este punto radicaría la ventaja: más calificación, más atractivo para ser alquilado o vendido. Vemos como esta ley potencia la competitividad para mejorar el rendimiento energético de los inmuebles, la idea es promover mejoras ecológicas y de sostenibilidad. Si el local o vivienda en cuestión no recibe una buena calificación, se trata de una oportunidad para mejorar las condiciones de éste o ésta y puede beneficiarse de subvenciones y ayudas para la rehabilitación que ofrece el Estado. Además, podemos pensar que ésta medida beneficiará a un sector muy castigado por la crisis: los arquitectos y arquitectos técnicos, que ven en estos pequeños encargos y reformas de mejora energética y rehabilitación de viviendas una oportunidad para rehacer sus negocios.

Pero, en la coyuntura actual, y sobretodo en el sector inmobiliario, esta nueva ley aparece como un escollo más que vadear, una complicación para muchos ciudadanos que no han sido informados debidamente, y por eso no entienden su utilidad. El peligro de incumplimiento de la normativa por desconocimiento es alto. En ese caso, la ley estipula que un órgano de control de cada Comunidad Autónoma se encargará de hacer inspecciones para comprobar y vigilar que se cumpla la nueva normativa. En caso contrario, se aplicarán multas, de las cuales el propietario o promotor será el responsable. La cuantía de las multas, dependiendo de la gravedad, oscila entre los 600 y los 6.000 €.

En este caso, la estafa es una sensación, la de los ciudadanos que se ven dando constantemente y recibiendo muy poco, además de una posibilidad de negocio para quiénes pueden aprovecharse de las circunstancias. Así, desde Populetic, recomendamos que tanto propietarios cómo promotores de inmuebles que reúnan las características anteriores se aseguren de contratar a un técnico profesional y especializado que les proporcione un certificado válido.

De hecho, ya se han dado casos en que se oferta una certificación falsa a precio más reducido y sin reformas. En caso de fraude, tanto por no tener el certificado, como por tener uno que no cumple con los requisitos de la normativa, el inmobiliario con certificado ilegal se arriesgaría a recibir las sanciones más severas o, lo que es lo mismo, un propietario se podría enfrentar a una multa que complicaría su economía.

Populetic te recomienda informarte bien antes de realizar cualquier gestión, ya sea para alquilar un inmueble, o para obtener el certificado. La normativa en si no es un fraude, pero sí algunas de las “ofertas” que se están ofreciendo al respecto.

Y si eres víctima de un fraude, ¡exprésate y denuncia tu caso!

 

16 comentarios

  1. nuria Responder

    Muy interesante la noticia, ya que es un tema que afecta a mucha gente. Se ha aplicado en el peor momento, porque el que quiere o necesita vender como pasa en la mayoría de los casos ya tiene la sensación de que malvende, si además le aplicas esta norma que no resulta nada barata, y que sólo conlleva aumentar el malestar hace que vender en España resulte casi una utopía

  2. maria Responder

    NO ES por el veneficio del edificio ni del consumidor de propietario es por tener mas veneficio para el estado

    la union europea llaberemos muy pronto la gente esta muy quemada de tanto orgnismo pensando como sacri

    fican al ciudadono puies ahy que tanbien pensase no escuhar con l malloria no pueden MIRA como no conparan los sueldos con los sullos LA UNION UROPEA no se inbenta como dar trabajo con tanto como hablan y

    tanta cantidad de directores con grades puestos y cuatrificados eso no piensan en dejar puestos de trabajo a
    quien no tiene ninguno ni en dimitil eart claro ? eñgaño ¿

  3. corte a laser Responder

    Has dado en el clavo con este articulo , realmente creo que este blog tiene mucho que decir en estos temas . Volveré pronto a vuestro sitio para leer mucho más , gracias por esta información .

  4. Jorge Responder

    La certificación energética está mal planteada en el sentido que no se han concienciado al ciudadano ni se ha informado de la repercusión e importancia que tiene.

    Hay una sensación de que es un impuesto más, cuando realmente da idea a un futuro comprador o arrendatario de lo que consume un inmueble y las emisiones de CO2 que conlleva ese consumo energético.

    Y las medidas de mejora que se aportan, son muy importantes por que ayudan al propietario para saber sobre que parte del edificio (activa o pasiva) deben de actuar para mejorar su eficiencia energética, con el consiguiente ahorro en consumo.

    Es una pena que se comente que ésta medida beneficiará a un sector muy castigado por la crisis: los arquitectos y arquitectos técnicos, que ven en estos pequeños encargos y reformas de mejora energética y rehabilitación de viviendas una oportunidad para rehacer sus negocios.

    El sector castigado es el de la construcción, no solo los arquitectos y arquitectos técnicos vivían de ese sector, si no muchos profesionales y gente ajena que se apuntó al carro.

    En un país en el que la obra nueva prácticamente ha desaparecido y en el cual un gran activador económico es la construcción, es lógico que se incida en la rehabilitación energética y mantenimiento de los edificios, por que no solo va a dar trabajo a los Arquitectos e Ingenieros, sino a mucha gente que aportará mano de obra, ojalá que sea especializada.

    Pero todo ello conlleva un trabajo no solo por parte del gobierno en información y dotación de subvenciones, sino también de los técnicos de hacer bien su trabajo e informar correctamente de la importancia del certificado al propietario.

    Lo que pasa que están saliendo miles de “profesionales” que desesperados algunos y aprovechados otros, ante la desinformación ofrecen al propietario unos certificados energéticos, que siendo baratos, solo sirven para cubrir expediente y nada más.

    Un saludo

  5. Jacobo Responder

    Tened cuidado con quién hacéis la certificación energética, hay empresas que rozan la estafa.

    Hace casi un año puse un anuncio en Idealista, y una empresa de certificados energéticos llamada SECEN se puso en contacto conmigo para hacerme el certificado, alegando que ahora es obligatorio… En que momento les dije que sí.
    Tras 7 meses de espera para que me lo hicieran, les dije que lo cancelaran y me devolvieran el dinero. Eso fue hace tres meses, tres, que les llevo persiguiendo para que me lo manden. El viernes fui a ponerles una hoja de reclamaciones a su oficina y no tenían (O no me la querían dar) y tuve que llamar a la policía municipal.

    No os hagáis el certificado energético con ellos.

  6. Tony Responder

    Hola Jacobo!

    A mi me ha pasado lo mismo con SECEN,… hace más de un año les pagué para que vinieran a hacer el certificado y nadie ha venido a hacer nada. LLamo al telefono que aparece de atención al público y siempre dice que en estos momentos no podemos atenderle, que llame en otro momento,… Me siento estafado!
    Dónde se encuentran??… yo soy de Barcelona.

    Te agradecería si me pudieras ayudar por favor!

    1. jacobo Responder

      No sé si lo has solucionado. Yo tuve que denunciarles en consumo y llenar Internet de mensajes ponendolos a parir (en idealista, linkedin, google+….) y al final lo conseguí. Te aconsejo que hagas lo mismo.

  7. pedro Responder

    hace un año solicite la certificacion energetica a SECEN y no me atienden y me dan largas, les pido que me devuelvan lo que me han robado y se hacen los suecos. dicen que tienen un arquitecto que esta haciendo el estudio, pero lleva 10 meses, para esto mismo contrate un arquitecto en barcelona para otro inmueble y me lo hizo mas barato y en siete dias habiles.
    estos de SECEN da la impresion que son unos manguis( a las pruebas me remito).
    no se dejen engañar,

    1. ana Responder

      Yo estoy igual que mucha gente, tenemos que hacer esto no se quede aquí, hay que denunciarles, llenar los foros de malos comentarios. No se pueden salir con la suya porque se están riendo de mucha gente y están jugando con el dinero de mucha gente. Yo no me voy a quedar de brazos cruzados. Cueste lo que me cueste lo denunciaré si en 1 semana no me lo han solucionado.

      1. populetic Responder

        Hola Ana, gracias por tu comentario.

        Cómo con Pedro, te recomiendo que uses Populetic para exponer tu reclamación y que te hagan caso. Así tu no tendrás ningún quebradero de cabeza y nosotros lo gestionaremos todo.

        Si tienes cualquier pregunta no dudes en contactar.

        Un saludo.

    2. populetic Responder

      Hola Pedro, gracias por tu comentario.

      Si lo has solicitado y no te hacen ni caso es el momento ideal para que confíes en populetic. Si entras en nuestra web: http://www.populetic.com y expones tu caso, nosotros nos ocuparemos de que te escuchen, y dejaran de darte largas.

      Si tienes cualquier duda infórmanos.

      Un saludo.

  8. ana Responder

    Yo estoy igual que mucha gente, tenemos que hacer esto no se quede aquí, hay que denunciarles, llenar los foros de malos comentarios. No se pueden salir con la suya porque se están riendo de mucha gente y están jugando con el dinero de mucha gente. Yo no me voy a quedar de brazos cruzados. Cueste lo que me cueste lo denunciaré si en 1 semana no me lo han solucionado.

  9. Esther Responder

    Hola!
    Yo hace más de dos mese que les aboné 195 euros para que me hicieran certificado energético de tres viviendas en zaragoza (herencia de mi abuela)
    Creo que es una estafa, por lo que hay que denunciarles
    El teléfono 902 que facilitan ya no existe, asi como tampoco existen los móviles que me dejaron para contactar con ellos
    Así que animo a todo el que le haya pasado que lo denuncie….tras esa empresa habrá un responsable que tendrá eu responder por todas las estafas

    1. populetic Responder

      Hola Esther, gracias por tu comentario.

      Si abonaste una cantidad y es imposible contactar con ellos, lo más probable es que cómo tu dices sea una estafa. Si sabes que no eres la única que tiene ese problema debes entrar en populetic.com y exponer el problema para luego compartirlo con otros afectados. Cuanta más gente reclame lo mismo más rápido lo solucionaremos.

      Un saludo!

    2. Ana Responder

      Hola!! me ha pasado a mi lo mismo que a mucha gente. No cogen el telf, los 902 ni el 912500280 lo cogen. El movil 697591336 y 697591189 son de Secen y tampoco lo cogen. Son unos estafadores. A mi ya después de muchas vueltas me ha ido el arquitecto a ver la casa. Y mi sorpresa fue cuando me mandan la carta como que ya está todo hecho y Registrado y ES MENTIRA!!!! no hay nº de Registro ni nada que se le parezca. Mando correo, llamo y nada, no me dan respuesta. Me meto en en Linkedin y la empresa ya no está registrada…
      Yo voy a denunciar sin esperar más. DENUNCIAR, porque se están riendo de la gente como les da la gana, y esto hay que pararlo.

      1. populetic Responder

        Hola Ana,

        Está claro que es siguiente paso que tienes que hacer es denunciar, lo has intentado todo y no dan respuesta. Además te recomiendo que subas tu caso en particular en populetic.com y así otros posibles afectados podría unirse. Si conseguimos un buen volumen de afectados se podrían buscar soluciones alternativas y con más fuerza cómo demanda colectiva.

        Si tienes cualquier duda infórmanos 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *