La cara oculta del “Día sin IVA”

Creo que a todos nos suenan los famosos “Días sin IVA” que numerosas empresas empezaron a hacer hace un par de años y ahora es una moda a la que otras muchas se han sumado. La primera en hacer esta asombrosa promoción fue MediaMarkt, a quien siguió El Corte Inglés, Carrefour, Eroski, FNAC, entre otras. Pero, ¿realmente es tan bonito como parece? ¿Nos descuentan realmente el IVA de nuestras compras? Estas preguntas entre otras son las que hoy os queremos responder con este artículo, para que estéis alerta y no os tomen el pelo.

En las campañas publicitarias nos informan que nos descuentan el 21% de IVA de nuestras compras, ¿es realmente cierto?

Tal y como leemos la publicidad, para calcular el precio final tendríamos que aplicar un 21% al precio que marca la etiqueta y restárselo, pero lo que no sabemos es que en realidad el 21% se debe aplicar sobre la base imponible.

Si nos paramos a pensar, es imposible que las tiendas no apliquen el IVA ya que estarían publicando un delito de fraude fiscal ante Hacienda.

¿Cómo se calcula entonces el precio final?

Se tiene que dividir el precio que marca la etiqueta entre 1,21. Menuda diferencia ¿no? Al final en vez de descontarte el famoso 21%, te descuentan un 17,35%.

¿Pueden las empresas excluir determinados productos del “Día sin IVA”?

Cuando se realizan este tipo de promociones te encuentras con dos casos: empresas que aplican el descuento a todos sus productos o las que sólo lo aplican a unos determinados productos. Dado ésto, si pueden. Como en toda promoción las empresas pueden limitar dichos descuentos siempre y cuando pongan las condiciones por escrito. ¡Fijaros en la letra pequeña!

En caso de que no te hayan aplicado el descuento en un producto incluido en la promoción, ¿puedes reclamar?

Evidente. Lo primero que te recomendamos es ir al Departamento de Atención al Cliente e informarte. Si a partir de ahí, no te lo aplican aún teniendo derecho, deberás proceder a otras vías.

¿Cuáles son las trampas más comunes del “Día sin IVA”?

Las empresas como es lógico buscan ganar dinero en todo momento, y cuando realizan este tipo de promociones no es con otro objetivo que aumentar sus ingresos. Para ello, ya que parece contradictorio a simple vista, llevan a cabo una serie de malas prácticas que muchas veces pasamos por alto.

No todos los productos soportan un “21%” de descuento, ya que su margen comercial es muy estrecho. ¿Solución? Hay empresas que lo avisan incluyendo el producto entre los que no se aplica la oferta y otras, que lo incluyen pero en realidad le aplican otro descuento.

La famosa subida de precios el día antes. Esto también nos suena de las rebajas típicas. De esta forma a los consumidores nos parece que nos sale más barato, pero la realidad es que estamos pagando lo que realmente valía en un principio o solo un poco más barato.

Eliminación de productos nuevos y vuelta de los de stock. Es muy típico que de repente desaparezcan los productos más nuevos y que para ese día aparezcan modelos antiguos que no han conseguido vender en otras temporadas. Existen clientes que al poner en marcha un ordenador comprado con esta promoción, se han encontrado con un sistema operativo muy anticuado.

Parecido al anterior es la estrategia de dejar solo unos pocos ejemplares de aquellos productos muy vendidos y así da la sensación de que lo han comprado otros usuarios. Pero ahí no acaba, porque cuando se acaban dichos ejemplares, no se vuelven a rellenar los estantes. ¡Se acabó el stock!

¡Sin stock! Este es un caso con el que es fácil encontrar-se en las tiendas online. Ya que anuncian el gran día y cuando entras a comprar te encuentras que aquellos productos más nuevos y que más se venden están agotados, cuando en un día normal nunca se acaban.

Productos defectuosos. Han surgido numerosos casos de consumidores que han comprado un producto aprovechando estos días y el producto no estaba en las condiciones correspondientes.

Y, por último, el caso del cheque por el valor del IVA para tu siguiente compra, acción realizada por Carrefour y que ha sido denunciada por la OCU, quien tacha de publicidad engañosa (Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad) la campaña. La organización ha señalado que “la publicidad comunique la realidad”, ya que en ella anuncian “Ahórrate el IVA”, cuando en realidad te dan un vale para gastar en un tiempo determinado por el valor del IVA. Y, si es cierto que en las condiciones informan al detalle de la promoción, pero la queja se centra en el anuncio que es lo que atrae a muchos usuarios.

Esperamos que os haya sido de utilidad este artículo y que antes del próximo “Día sin IVA” que anuncien os penséis si vale la pela perder el tiempo haciendo colas infinitas. Asimismo, si ya te ha afectado alguna de estas malas prácticas y no has conseguido solucionarlo hablando con la empresa, no dudes en dar a conocer tu caso en Populetic.

Fuente: Ofertitas, Populetic

Imagen: Creative Commons License

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *