Historia del fraude en redes sociales

Hoy os presentamos una infografía  que habla sobre la historia de las redes sociales, pero también, sobre los fraudes que se han llevado a cabo a través de ellas a lo largo de la historia.

Aquí os dejamos la imagen, posteriormente podéis encontrarla traducida y comentada:

infografia-historia-fraude-redes-sociales

Un repaso breve

El uso del “social media” a ido creciendo desde que en 2003 apareciera “mySpace”, pero algo que no todo el mundo recuerda es que Linkedin también nació en ese mismo año, cómo la red social para profesionales. En 2004, surge Facebook, la red social por excelencia, la cual en 2009  ya tenia miles de millones de usuarios convirtiéndose de este modo en la primera destinación online de estos usuarios para estar comunicados. ¿Y twitter? Twitter no se lanzo hasta 2006, cómo  sitio de micro blogs.

Destacar que de aquí a 2017 se espera que en EE.UU, 1 de cada 3 personas usen el social media diariamente.

Cuando nacieron los fraudes…

En 2010 aparecen los primeros fraudes en Twitter. Desde una cuenta falsa de Sir Richard Branson (Virgin) que promocionaba un servicio de taxi en Londres. Hasta una cuenta falsa del entonces CEO de Yahoo. Por supuesto, ésto no paro aquí. En 2013, Southwest Airlines tenía un imitador que publicaba información falsa y más de 1900 usuarios no sabían que lo era. Siguiendo en el sector de las aerolíneas, en 2013 también se hizo popular en Instagram una publicación donde un conjunto de compañías aéreas regalaban billetes para las destinaciones que tu quisieras, por supuesto también era mentira.

¿Qué dicen los números?

  • El 72% de las empresas cree que el uso de redes sociales entre empleados puede generar una amenaza para sus negocios.
  • 33% de los usuarios han recibido  algún tipus de malware (virus)  a través de alguna red social.
  • Entre el 5 y el 10% de las cuentas de twitter son falsas.  En el caso de Facebook, no varía mucho ya que lo son entre el 5,5% y el 11,2%.
  • 11$ es lo que cuesta conseguir 1000 seguidores falsos a través de ciertos servicios que venden estas empresas.

Recomendaciones

  1. Desarrollar una política de riesgo en medios sociales:  determina aquello que puede dañar a tu organización y como enfrentarse a ello. Lógicamente, no te quedes para ti estas conclusiones, comparte la política con los empleados encargados de responder en las redes sociales.
  2. Monitorización constante:  No sólo en Facebook y Twitter. Además, nos ayudará a detectar un posible incendio antes de que se haya propagado.
  3. Aprovecha las herramientas de análisis  para informarte sobre potenciales problemas e identificar amenazas y riesgos.
  4. En caso de detectar varios riesgos, ocúpate de ellos en función del impacto que te puedan causar. Por eso es tan importante el paso 1.
  5. Colabora con las empresas detrás de las redes sociales para eliminar cuentas falsas,  falsas publicaciones y otros. Además, puedes incorporar toda la información que puede ser amenazante en sistemas de seguridad para evitar futuras amenazas.

Fuente: TicsyFormacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *