Google reacciona ante la estafa de la app Virus Shield

El pasado marzo podíamos leer un buen ejemplo de gestión de reclamaciones por parte de una empresa, Google. La aplicación “Virus Shield” estaba en el puesto número uno del ranking de aplicaciones más descargadas de la tienda de Google, con más de 30.000 descargas y una valoración de 5 estrellas. Esta resultó ser una estafa: figuraba que era una aplicación que te protegía el móvil “con un solo clic”.

El sitio “Android Police” descubrió la falsedad después de rastrear el código de “Virus  Shield” y probar la aplicación que, después de apretar el icono “activar escudo antivirus”, te llevaba a la visualización de otro icono sin realizar ninguna acción en el dispositivo móvil.

Tras conocerse esto, Google inmediatamente retiró la aplicación de su tienda de aplicaciones y avisó a los usuarios por correo electrónico. “Nos hemos puesto en contacto con usted porque recientemente compró la aplicación ‘Virus Shield’ en Google Play. Esta aplicación ofrece información falsa, dado que no proporciona protección contra virus con un solo clic.”

Google realizará el reembolso de 3,99$, el precio de “Virus Shield”, en el plazo de 14 días y les dará un crédito de 5$ para gastar en su tienda de aplicaciones.

El desarrollador de la aplicación habló con The Guardian y dijo que había sido un “error estúpido”, ya que ésta versión de la aplicación no debería haberse comercializado.

Lo cierto es que cada vez aparecen más aplicaciones falsas que utilizan los mismos logos y elementos de marca de grandes compañías para vender aplicaciones que no realizan ninguna acción en el dispositivo móvil, en los casos de antivirus, ni prestan ningún servicio al usuario.

Las aplicaciones móviles pueden facilitar y agilizar algunas de nuestras tareas cotidianas, así cómo, distraernos en momentos de espera. Si no queremos pagar por nada y ser víctimas de una estafa, deberíamos tomar precauciones en el momento de comprar una aplicación. Algunas estrategias para no caer en la trampa: mirar si se trata de un desarrollador oficial, con productos de validez comprobada; leer las opiniones y valoraciones, cerciorando que se trata realmente de usuarios; o buscar críticas de la app en blogs y publicaciones especializadas.

Si a pesar de las precauciones eres víctima de una estafa, publica tu caso en Populetic: ¡Exprésate, comparte y te ayudaremos a solucionarlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *