¿Fraudes en Navidad? ¡Por supuesto que existen!

En poco más de un mes llega la Navidad, esas fechas de ilusión, esperanza y demás. Pero también, una época de engaños y estafas de algunos aprovechados que juegan con los sueños de la gente. Un ejemplo son las estafas con la lotería de la Navidad, ¿te suena? A la hora de comprar los boletos, tenemos que vigilar que sean originales, sobretodo cuando los compramos a través de Internet.  La compra online de números de lotería ha experimentado un gran auge, debido a la comodidad de no salir de casa, y hacerte con ese numero que tanto ansiamos. Por eso, os hacemos un breve resumen de cómo podéis evitar ser engañados.

1. No confíes tan fácilmente en las asociaciones benéficas: Vigila con los precios bajos, un numero de lotería vale alrededor de 20€,  si puedes comprarlo por 4 o 5 €,  ¡no te fíes! Comprueba el numero del décimo, la causa a la que se destinara el precio del billete, y sobretodo, el premio que puedes conseguir si te toca.

2.Entra en paginas con el protocolo de seguridad activado: Son aquellas que la dirección empieza por “https://”.  Ésto, no quiere decir que las que empiezan por “http://” sean fraudulentas, pero lo que si que es seguro, es que las primeras no son un engaño. También puedes comprar en las que no tienen el protocolo de seguridad, pero fíjate en que el diseño de la web no sea demasiado extraño, y que no hayan faltas gramaticales. Además, si el numero de contacto es un móvil o los precios son muy bajos en comparación con otras, no lo dudes y cambia de web.

3.Vigila con los procesos de entrega: Los billetes de Lotería son al portador, esto quiere decir que si lo mandan a otra persona, y resulta que el billete tiene premio, esa persona podrá cobrarlo sin problema. Así pues, asegúrate que especifiquen el método de entrega, los costes, los plazos de tiempo y desde donde va a salir el billete. Como es lógico, te tienen que pedir una dirección de entrega.

4.Cuidado con dar tu numero de teléfono así como así: Algunas de estas páginas fraudulentas usan el teléfono móvil de contacto para cargar servicios de SMS Premium, que ya hemos presentado en otros artículos.

Aunque no solo existen las estafas a lo largo de las compras, una vez ya ha pasado el sorteo también existen alguna tácticas para intentar defraudar. Un claro ejemplo, son emails, o sms indicándote que has ganado un premio de la lotería. Al final, resulta que para cobrar te piden antes que abones una cantidad  en concepto de tasas para cobrar el premio que nunca llegará.

Algunos consejos extras que os podemos decir, son que nunca compres desde ordenadores públicos (por ejemplo, bibliotecas), y que mantengas el antivirus actualizado. También, si tienes que teclear contraseñas hazlo desde los teclados virtuales que ofrecen algunas webs y no desde el teclado físico de tu ordenador, ya que pueden memorizar las teclas que se presionan.

Como siempre, os recordamos que si habéis sido victimas de alguna estafa, o conocéis alguna estafa y queréis difundirla podéis denunciarla a través de Populetic, plataforma web de reclamaciones. Recuerda que la fuerza esta en ti.

Fuente: Lotería de Navidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *