Fraude masivo de Ono en el pago de IVA

Estos días las redes sociales y el mundo de la comunicación en general se ha llenado de comentarios referentes a Ono, concretamente porque Vodafone ha comprado la compañía citada.  A todo esto se le suma recientemente el hecho del presunto fraude masivo de Ono en el pago de IVA.

60 millones de euros: la cantidad que Hacienda no ha percibido por diferentes transacciones de compra-venta internacional de tráfico de llamadas hechas por sociedades fuera del balance de Ono.

La gran afectada por este fraude, aparte de Hacienda, ha sido Vodafone. La compañía británica compró Ono por 7.200 millones de euros en julio, pero la compañía de telecomunicaciones española no le notifico esta incidencia a Vodafone, consiguiendo de esta manera un valor de compra más elevado que el valor real de la compañía. Las sociedades filiales encargadas del fraude solo mostraban el dinero ingresado en casos necesarios para mejorar el resultado contable de Ono, o bien para aumentar su valor, como fue el caso de la compra de Ono por Vodafone. Así consiguieron un mayor valor de compra por la compañía.

Es remarcable el hecho de que las empresas encargadas de la auditoría interna, realizada por  Providence, JP Morgan y GE Capital, y Banco Santander no han reportado esta incidencia hasta que Hacienda ha notificado este fraude. Vodafone, la gran afectada, ha contratado a Deloitte para que realice un análisis para saber qué personas estaban al corriente de esta operativa y qué mandos conocían el fraude. Por otro lado DLA Piper (la mayor firma de abogados del mundo) actuará judicialmente contra los responsables.

Por supuesto no es oro todo lo que reluce y Vodafone no siempre actúa como debería. Vodafone ha sido acusada más de una vez por prácticas cuestionables y reclamables contra sus usuarios (negarse a liberar teléfonos, usar las permanencias como enriquecimiento, no incluir  el IVA en la publicidad de sus tarifas y otros casos que permiten hacer una reclamación a Vodafone).

Desde Populetic nos preguntamos como puede afectar este fraude de Ono a los usuarios. Quizás legalmente Vodafone posea autoridad para romper el contrato de compra-venta, y consecuentemente la compra no se formalice, pudiendo afectar a los usuarios de Ono por problemas judiciales con Hacienda (subidas de precio para pagar las multaspor ejemplo). O quizás quede en nada, y solamente los directivos de la empresa española se vean afectados al no cobrar sus bonos.

Por supuesto, sabéis que si detectáis cualquier práctica irregular de alguna de las dos empresas durante la resolución de este caso, podéis denunciarlo en Populetic. Os ayudaremos a reclamar a las empresas de telefonía.

Fuente: Expansión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *