¿Existe realmente la libertad de prensa?

Con motivo del Día Mundial de la Justicia Social, hemos querido hacer un artículo sobre la gran falta de libertad de expresión y de información que existe en el mundo. Como bien sabemos para que no sean vulnerados estos derechos, debe existir el acceso a la información y para ello la libertad de prensa, es por ello que hemos analizado los datos que presenta el estudio sobre la libertad de prensa 2015 de Reporteros Sin Fronteras. Este estudio presenta un índice de 180 países ordenados en base al nivel de libertad de prensa que tienen, analizando diversos puntos.

Mejoras y retrocesos de la libertad de prensa en el mundo

Antes que nada destacar que se ha producido un deterioro general del derecho a la libertad de prensa, es decir, que las subidas y bajadas no es que algunos hayan mejorado mucho o que otros hayan empeorado en exceso.

Como sorpresa, este año, el país que más posiciones ha descendido ha sido Andorra (núm. 33) con 27 posiciones debido a la falta de independencia de sus medios. Seguido por Timor Oriental (núm.103) con 26 debido a la autocensura generalizada y el Congo (núm. 107) con 25 por las persecuciones de periodistas críticos.

Por lo contrario, también ha habido ascensos, gracias a cambios legislativos y nuevos presidentes en Mongolia (núm. 54) con 34 posiciones y Madagascar (núm. 64) con 17. Asimismo, no nos podemos olvidar de España que ha subido 2 posiciones (núm. 33).

Pero, ¿cuáles son los factores que ayudan al deterioro de la libertad de prensa?

  • La excusa de la “blasfema” para censurar toda crítica política.
  • La peligrosidad de cubrir manifestaciones.
  • La erosión del modelo europeo.
  • El argumento de “seguridad nacional” con el fin de pisotear los derechos fundamentales.
  • El uso de la información como arma de guerra.
  • Los grupos no estatales que atacan a los periodistas.
  • Los regímenes políticos que cada día incrementan la censura y la represión.

¿La riqueza de un país afecta a su libertad de prensa?

Referente al PIB: Los países con mayor PIB por habitante del mundo ocupan el segundo (Noruega) y tercer (Dinamarca) lugar. En contraposición, los países más pobres ocupan los últimos puestos, Eritrea (núm. 180) y Gambia (núm. 151). ¡Excepción! Níger, considerado el país menos desarrollado del planeta ocupa el número 47.

Referente a la estabilidad económica: Ocupan los primeros puestos Finlandia (núm. 1) y Nueva Zelanda (núm. 6).  ¡Excepción! China (núm. 176) y México (núm. 148) quienes ofrecen estabilidad a los inversores aunque salen perjudicados en el índice.

Referente a a exportación de petróleo: Los mayores exportadores reflejan la perfecta falta de libertad de prensa, Arabia Saudita (núm. 164) donde condenaron a un blogger a 1.000 latigazos y 10 años de prisión; Rusia (núm. 152), los medios de la cual están completamente controlados por el gobierno e Irán (núm. 173), donde ser periodista es equivalente a ser encarcelado por así decirlo.

Con este artículo no queríamos mostraros datos y más datos, sino haceros reflexionar sobre la situación actual que existe y especialmente, destacar cómo Europa está empeorando día a día.

Fuente: Estudio sobre la libertad de prensa 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *