¡Estoy harto de las eléctricas!

Hoy en día sin electricidad no podríamos vivir, prácticamente cualquier dispositivo que usamos requiere de esta energía para poder funcionar y mantener nuestro mundo en movimiento. Empresas cómo Endesa, Gas Natural Fenosa e Iberdrola, nos proporcionan a través de sus infraestructuras el uso de electricidad en casa y en nuestras oficinas, otra cosa es el precio por el que lo hacen… aunque hoy no estamos para discutir eso.

El hecho es que cada vez más necesitamos Internet, teléfono en nuestras vidas para poder socializarnos y/o poder hacer negocios por lo que es imprecindible la electricidad. Dado ésto, lo que no puede ser es el problema que se está experimentando crecientemente de los microcortes. Desde Populetic hemos visto esta problemática y que muchos usuarios se encuentran indefensos ante dicha situación, por ello queremos daros unos consejos para saber que hacer.

¿Qué son los microcortes y cómo nos afectan?

Los microcortes son esos pequeños instantes (segundos e incluso pocos minutos) en los que nos quedamos sin servicio de algún proveedor eléctrico.

Si los has sufrido seguro que los identificas, sino imagínate estar usando el ordenador en tu trabajo y que de repente se pare porque no hay electricidad, ese e-mail tan importante tiene que esperar, o ese documento que no habías guardado se ha perdido…

También hay otros problemas que nos pueden generar estos indeseables cortes de suministro, cómo es por ejemplo la nevera de casa, de repente se queda sin electricidad y por lo tanto, deja de enfriar durante un rato y luego, vuelve a funcionar. Supongamos que esto se repite durante un buen tiempo y se te acaban dañando alimentos que no pueden soportar temperaturas elevadas. O es más, el propio frigorífico se te rompe a causa de esta des-conexión intermitente.

¿Y si este corte dura 2 o 3 horas?

En este caso, ya no estamos hablando de un microcorte de suministro, sino más bien de un macrocorte. En esta situación, los daños que se pueden producir son los mismos que se han comentado en el punto anterior ya que el efecto es el mismo. Aunque, lógicamente aquí la desconexión se alarga afectando a nuestras actividades.

¿Y si he tenido un corte eléctrico por mantenimiento de la empresa?

En ese caso, debes hacerte una pregunta, ¿he visto algún aviso por mi bloque de pisos, o he recibido alguna carta o algo por el estilo avisando de ese corte programado? Si la respuestas es si, está claro que no podrás hacer nada, pues ellos han cumplido sus obligaciones que es avisarte ante cortes programados.

En caso de que no te avisaran, estuviese programado o no el corte, debes reclamar. Pues tienes derecho a gozar del servicio contratado.

¿Cuales son mis derechos frente a esta problemática?

Generalmente, son descuentos en tu facturación anual dentro del primer trimestre del año siguiente al del incumplimiento. La legislación actual (Real decreto 1955/2000) favorece al usuario, esta determina lo siguiente: “cuando quienes residan en una zona urbana se vean afectados por cortes eléctricos que sumen más 10 interrupciones o de 5 horas al año en el mismo período pueden calcular el descuento que les corresponde según dos indices.”

  • El primer indice se aplica en caso de que el numero de interrupciones hayan sido más de 10. Entonces, el descuento será equivalente al consumo de su potencia media anual facturada por el número de horas de interrupción valoradas al precio del kWh correspondiente a su tarifa contratada por la diferencia entre el número real de interrupciones, menos el fijado reglamentariamente, dividida por ocho. Tendrá un tope máximo del 10% de su facturación anual.
  • El segundo indice, se puede aplicar si los cortes que te han sucedido superan las 5 horas de cortes de luz al año.  Se calculará del siguiente modo: cantidad equivalente al consumo de su potencia media anual facturada, por la diferencia entre el número de horas de interrupción del consumidor y el número de horas de interrupción reglamentariamente fijado, valorado en cinco veces el precio del kWh correspondiente a su tarifa contratada. Tendrá un tope máximo del 10% de su facturación anual.

Si en tu caso, se han superado las 12 interrupciones al año, y a la vez las 6 horas de cortes, entonces se deben calcular ambos indices y se aplicara el que sea más favorable para ti.

¿Y no hay excepciones?

No se considerarán incumplimientos de calidad los provocados por causa de fuerza mayor o las acciones de terceros, siempre que la empresa distribuidora lo demuestre ante la Administración. Evidentemente, no se considerarán como casos de fuerza mayor los que resulten de la inadecuación de las instalaciones eléctricas, la falta de previsión en la explotación de las redes eléctricas o aquellos derivados del funcionamiento mismo de las empresas eléctricas. Tampoco se podrán alegar como causa de fuerza mayor los fenómenos atmosféricos que se consideren habituales o normales en cada zona geográfica, de acuerdo con los datos estadísticos de que se disponga.

Lo entiendo todo pero… ¿cómo reclamo?

En ese caso hay distintas maneras, puedes hacerlo por tu propia cuenta reclamando a la propia empresa a través del numero de teléfono “facilitado” por la misma o a través de su web.

Por otra parte puedes usar Populetic para ejercer tu derecho y conseguir la indemnización que te corresponde de manera fácil, rápida y transparente. Además siempre velaremos por tu máximo interés.

Fuente: Consumo, Populetic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *