El nuevo código de consumo entra en vigor

Hace unos días entro en vigor el nuevo código de consumo de Cataluña el cual pretende simplificar la información que reciben los usuarios y mejorar sus derechos. Incorpora unas cuantas cosas interesantes a saber y a estudiar para las otras comunidades autónomas.

Banca, telefonía, gas y electricidad en cabeza

A lo largo del año pasado las empresas que más reclamaciones habían generado estaban dentro de alguno de estos sectores. Por eso mismo este nuevo código de consumos pretende frenar esto y que estas empresas tengan que poner más de su parte.

¿Tu empresa tiene más de 100 reclamaciones?

En este caso tienes que empezar a rascarte el bolsillo. Si tu empresa supera las 100 reclamaciones anuales entonces deberás pagar 50 € por cada una de estas reclamaciones.

Este dinero se destinara en su plenitud a la realización de campañas para la defensa del consumidor.

Novedades en el sector bancario:

  • Los bancos estarán obligados a hacer un estudio de solvencia al consumidor. Si este sale negativo en ningún caso podrán firmar el contrato. Además también deberán informar de los riesgos que supone firmar un contrato, y dejar 5 días hábiles como margen antes de firmar.
  • El nuevo código regula el contenido de la letra pequeña para evitar que esta esconda información relevante de cara a la firma. También deberán ser más transparente las comisiones, el incremento del tipo de interés y la posibilidad de perder la casa en caso de impago. También se establece que antes de cualquier desahucio Consumo deberá intermediar.

Más cosas interesantes y que pedíamos a gritos

Según el propio Alfonso Conesa, director de la agencia catalana de consumo, estas modificaciones en el código de consumo pretenden que los autónomos, pequeñas empresas y usuarios estén más defendidos enfrente de aquellas grandes empresas con bufetes de abogados con mucho renombre.

Por eso estas modificaciones determinan que las empresas de servicios básicos deberán incluir en todas las facturas un número de teléfono gratuito de atención al cliente

Fuente: CCMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *