El 10% de las cuentas bancarias no están identificadas

Hoy os presentamos la ley 10/2010 sobre prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. Esta ley obliga a los bancos a identificar a todos sus clientes, y por eso algunos de vosotros habréis recibido una carta pidiendo que mandarais un escaneado de vuestro DNI.

¿Se ven afectados todos los clientes?

La verdad es que no, es decir, la ley obliga que todos estén identificados, por lo que la ley nos afecta a todos por igual. Aunque es posible que no te hayan mandado ninguna carta o notificación desde tu banco. No te asustes, es completamente normal ya que puede ser que por gestiones previas ya lo tuvieran y por tanto no necesitas mandarlo.

¿Tanta necesidad había de hacerlo ahora?

Antes de empezar este proceso, y siempre según información de las entidades bancarias alrededor del diez por ciento de las cuentas no estaban debidamente identificadas. Esto se traduce en aproximadamente tres millones de cuentas.

¿Y cuál era el plazo máximo?

El jueves 30 de abril era el día límite para permitir que en cualquier oficina de su banco le escaneen el DNI. Aunque por ejemplo, si eres cliente del BBVA tendrás hasta el 11 de mayo, aunque será mejor que no te esperes al último día.

No quiero mandarlo, ¿qué me puede pasar?

Si no digitalizas la información ahora que lo están pidiendo te bloquearán la cuenta bancaria y no podrás operar con ella hasta que regules su situación.

¿Sólo me pedirán esa información?

En algunos casos también podrían solicitar otra documentación acreditativa de sus ingresos, como una nómina, aunque no está claro en qué situaciones se solicitarán dichos datos.

Esperamos que toda la información realmente importante para el usuario medio este clara en este artículo. Si os piden más archivos o documentos y no tenéis claro si debéis darlos o no, o creéis que están aprovechando esta ley para hacer cualquier irregularidad no dudéis en contactar con nosotros. Podéis llamarnos al 93 726 88 77 o por email a: info@populetic.com.

Fuente: 20 minutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *