Desglose en el precio que establecen las aerolíneas

Hace algunos días que se esta haciendo eco la noticia de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dado la razón a las compañías aéreas, sobre el derecho de cobrar por facturar las maletas. La verdad es que hasta ahora, en España, se cobraba un precio cerrado por todo. Por ejemplo, te cobraban 100 euros por el billete incluyendo la facturación de maletas, aunque no facturaras ninguna. La sentencia del TJUE determina que las aerolíneas pueden fijar los precios de su servicio de forma libre, y a demás estos precios, al ser públicos permiten la comparación de precios al usuario. Hasta ahora en España esto no ocurría.

En algunos periódicos, hemos podido leer el siguiente titular: ” Tribunal UE dice que aerolíneas tienen derecho a cobrar por maleta facturada”. Este titular,  da a entender, que podrán añadir un plus al precio actual, cuando en realidad lo que sucede es un desglose de los precios por distintos conceptos.

La nueva ley, sentencia que las aerolíneas tienen derecho a cobrar un coste adicional por las maletas facturadas. Es lógico pensar que estas aerolíneas tengan derecho a cobrar por este concepto, ya que es una responsabilidad extra a la del pasajero, además de la necesidad del seguro para equipaje, el cual toda aerolínea debe tener. Incurriendo así en unos costes, y a demás en un derecho de reclamación del pasajero. Con la nueva normativa se pierde la opción de reclamar cuando las aerolíneas te cobren un importe adicional por facturar maletas, aunque se gana transparencia en los precios . Dado ésto, las aerolíneas españolas deberán actuar según la ley europea y no según la española. A partir de ahora los precios de las compañías serán sin maleta facturada, pero si con equipaje de mano (ya que es un elemento indispensable del transporte aéreo).

Esta filosofía de negocio, se creo con las compañías low cost, estos tipos de ingresos que no provienen de la actividad aeronáutica en si, son conocidos como uncilliary revenues, y representan más del 60% de los ingresos de las aerolíneas low cost.

Se puede decir entonces que los usuarios españoles salimos ganando con esta sentencia, nos da una transparencia de precios que nos permite comparar diferentes aerolíneas, y salir ganando con el precio. Al mismo tiempo si no se factura maleta ahora no pagaras nada, cosa que antes no ocurría con la ley española. Ahora solo quedara por ver, que valores monetarios establecen las compañías aéreas por este concepto.

Si conocéis de aerolíneas que no respeten esta normativa, y os quieren cobrar este concepto aún sin facturar maletas tenéis derecho a reclamar con Populetic, vuestra plataforma de resolución de reclamaciones.

Fuente: Revista 80 días

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *