¿Debo fiarme de esa opinión? Parte 2

Continuamos con nuestra serie, que gira entorno a las opiniones que se difunden de productos y servicios por Internet. En la primera parte pudimos ver como saber si fiarnos o no de una opinión o reseña en Internet.

Ahora bien, en esta segunda parte queremos analizar cual es la tendencia de los usuarios en cuanto a alabanzas o críticas.

Un estudio realizado por Converseon analizo con que tono se realizaban los comentarios en Internet, para así clasificarlos en: positivos, neutros o negativos.  El estudio examinó las redes sociales Twitter,Facebook y Google+ y sacó las siguientes conclusiones:

-En Twitter un 55% de las menciones que se hacen en cuanto a empresas, productos o servicios son positivos. En Google+  son el 53%

-El 25% son neutrales, es decir, ni destacaban lo bueno ni lo malo en Twitter. Y en Google + se quedaban en un 18%.

Es decir, que un 20% de los comentarios son criticas en Twitter, y un 29% en Google +. En Facebook estas críticas se incrementan hasta el 32%. En resumen, una de cada cinco intervenciones en las redes sociales en cuanto a marcas,productos y/o servicios son negativas.

Adentrándonos un poco más en que dicen exactamente los usuarios, se pudo ver que los consumidores critican especialmente el producto o servicio prestado por la empresa. Concretamente, un 56% de las criticas hacían referencia a estos. Una curiosidad es que un 15% de los comentarios negativos estaban lanzados por ex empleados de las empresas criticadas.

Finalmente, Populetic aconseja a las empresas conocer a vuestro Community manager. El estudio revelo que un 14% de los clientes se quejan del contenido publicado por las empresas. Ya sea por ser despectivos o bien por ser altamente promocionales y presentar una baja calidad.

Un claro ejemplo de esto es el ya famoso CM de MediaMarkt, que hace relativamente poco tiempo creo otro alboroto en Twitter por dar los buenos días a los Andaluces aproximadamente a las 17:00h. Un claro ejemplo de que no hacer.

Populetic os recuerda que las redes sociales están para conversar y comunicar y no para vender. Si hacemos lo primero conseguiremos la venta sin darnos cuenta.

Fuente: PuroMarketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *