¿Debo fiarme de esa opinión? Parte 1

Los comentarios en redes sociales van ganando importancia a la hora de decidir si realizamos nuestra compra o no. En otras palabras,muchas veces nos guiamos por lo que expresan otros usuarios de los productos que deseamos, y así decidimos si adquirimos o no tal producto. Por otro lado, los usuarios no le dan la importancia a sus críticas que se debería dar, y en algunos casos, publicamos cosas que no corresponden con la realidad, es decir, exageran. Pero… ¿Que peligros comporta esa actitud a cada uno?

En primer lugar, los usuarios que publican reseñas, reviews y/o comentarios falsos pueden ser denunciados por la empresas por difundir  información incorrecta sobre la empresa. Consecuentemente, ésto puede acarrear problemas legales para él. Pero, ¿es siempre el usuario quien publica mentiras?

Se han dado casos de empresas, como es el caso de Samsung, que han sido acusadas de “comprar” las opiniones de usuarios para que desprestigiaran a otras empresas y alabaran a su marca. En este contexto en concreto, si se llega a demostrar, Samsung deberá pagar 650.000€ de multa (como sucede casi siempre, la multa es una miseria para lo que es la empresa). A causa de estas malas praxis, se estima que en los dos próximos años, de cada 10 comentarios positivos, 1 será falso. Por suerte, para nosotros, si la empresa sólo resulta alabada, generalmente, no confiamos en esa opinión.

Pero, aquí os dejamos unos consejos para saber si la opinión es fiable o no:

La fuente: ¿Es la página de confianza? Si es así, los comentarios también deberían serlo.

El autor: Si la persona sólo ha hecho un comentario, o todos los que hace son favorables/desfavorables para la misma empresa.

El idioma: Si la página está en un idioma y el comentario en otros, entonces mejor no te fíes.

Que expresa en realidad: Generalmente, un usuario común no hace grandes análisis, sólo destaca lo bueno y lo malo según el uso que le da él, así que desconfía de textos largos, y perfectamente redactados. Pueden tratarse de análisis realizados por medios de comunicación o el propio texto comercial de la empresa.

Extremistas: ¿Sólo destaca defectos o sólo alaba el producto? ¡No te fíes! Normalmente, ningún producto o servicio es malísimo o buenísimo.

Si seguís estos consejos, y consultáis varias fuentes de información nunca os equivocaréis y podréis fiaros de lo que leéis o escucháis. Para nosotros es muy importante explicar la importancia que tienen los falsos comentarios para otros usuarios, y ante todo, para la gestión de los casos en Populetic. Si se sube información falsa a Populetic, la empresa reclama por mentiras ese caso, y consecuentemente lo tenemos que borrar si se presentan las pruebas que lo demuestren. Por lo que, es una lástima que para obtener un poco más de compensación se mienta, y al final, no obtengamos nada.

Ya sabéis que podéis publicar vuestras reclamaciones en Populetic, pero siempre con toda la información real. Así os podremos ayudar, y otros usuarios podrán fiarse de vuestro problema con la empresa y conseguir así decidir si contratar un servicio o no con esa compañía.

Fuente: PuroMarketing

1 comentario

  1. ¿Debo fiarme de esa opinión? Parte 2 | Populetic Responder

    […] que gira entorno a las opiniones que se difunden de productos y servicios por Internet. En la primera parte pudimos ver como saber si fiarnos o no de una opinión o reseña en […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *