CNMC y Populetic en contra de los números de pago

Siempre la misma historia, tenemos un problema con alguna empresa y intentamos contactar con ella pero, ¡sorpresa!Resulta que tienen número de pago, por ejemplo, un 905.

En Populetic estamos en contra de estas prácticas, ya que no permiten una comunicación fácil entre cliente y empresa y, ayudan a que el cliente no se queje. Preferimos una comunicación directa, fácil y gratuita como puede ser el caso de las redes sociales, los chats en directo y otras alternativas telefónicas.

Para aquellos que no sepan que son los números de pago, los podemos definir como aquellos que te cobran el precio normal más un extra.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), parece estar con nosotros en lo referente a los números de tarificación en los servicios adicionales que añaden valor, como son servicio de atención al cliente y postventa. Es importante entender que hasta ahora se cobraba al usuario cuando llamaba, entendiendo como tal el hecho de marcar el numero o de simplemente rellamar. Un claro ejemplo de la estrategia que usan algunas empresas, entre ellas Telefónica, Orange, Vodafone y Endesa, es la de llamar al usuario, haciendo spam, para que cuando no la cojan estos devuelvan la llamada, consiguiendo así cobrar al usuario por devolverla.

En el futuro se espera que la CNMC regule todo esto y sólo se cobre a los usuarios si son los que realizan la acción de contactar con la empresa en primera instancia, sino el usuario no pagara nada. El cambio no es el que esperábamos, es cierto, pero un paso adelante siempre ayuda a defender a los usuarios de prácticas abusivas.

Ahora bien, realmente conocemos todos los servicios de tarificación? En Populetic queremos haceros un pequeño resumen para que no caigáis inconscientemente en estos:

-Codigos 803, 806, 807, 905 (Servicios de voz)
-Codigo 907 (Servicios de datos)
-SMS Premium (Mensajes de texto y multimedia)

En el proyecto de la CNMC se incluye como plazo máximo para resolver la resolución que aplique SETSI (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información) cuando se produzca un incumplimiento del código de conducta de los servicios de tarificación de un total de 6 meses, esto quiere decir que las empresas dispondrán de 6 meses si han incumplierto el código de conducta impuesto para acatar y resolver tal y como diga SETSI.

En Populetic no nos gusta que nos engañen y por eso pedimos a cada uno de vosotros que expongáis vuestros casos relacionados con números de llamada en nuestra web. Así podremos pedir que los anulen y luchar contra los abusos telefónicos.

¡No somos uno, somos Populetic!

Fuente: RTVE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *