Atención, timo en Facebook

Tanto se habla de la compra de WhatsApp por Facebook, que las estafas van que vuelan. Mucho cuidado los usuarios españoles de Android, porque estáis en peligro cuando naveguéis por Facebook estos días, y sobretodo no hagáis caso a los anuncios sobre WhatsApp.

 

Publicidad de WhatsApp en Facebook, timo dirigido a usuarios españoles de Android

Publicado por   el 24 de febrero, 2014.

Hace unos días que se anunció la compra de WhatsApp por parte de Facebook y la histeria sacudió Internet. Pero poco han tardado ambos nombres en estar unidos bajo un manto bastante más oscuro que un acuerdo de compra. Se trata de una amenaza que parece afectar únicamente a usuarios españoles, además.

Según informan en el blog de Panda Security, los usuarios de Android que navegan por Facebook tienen el riesgo de toparse con una publicidad maliciosa que atrae al incauto bajo premisas como permitir visualizar “las conversaciones de tus amigos en WhatsApp”, o “ocultar la conexión”. Y, cuidado, porque hablamos de publicidad legítima (Panda ha denunciado ya este incidente).

Pero lo más truculento del asunto es que la trampa está hilada con una maestría que asusta. Si el anuncio se te aparece y acceder a él, verás que los comentarios se cuentan por cientos, los “me gusta” por miles. ¿Y qué pasa si pinchas para descargar la aplicación? Que eres redireccionado a “Google Play”, donde podrás, efectivamente, instalar la aplicación…

Sin embargo, los ojos te engañan: no estás en Google Play, sino en una página fraudulenta que calca al milímetro la tienda de Google, incluyendo por supuesto el diseño del sitio, pero también puntuaciones y comentarios copiados desde aplicaciones reales.

Y una vez te has tragado el anzuelo hasta el fondo, te han suscrito a uno o varios servicios SMS premium que te van a sangrar, tal y como sucedía con la estafa de Zara que te contábamos la pasada semana.

En la publicación original de Panda hay muchos más detalles de hasta dónde llega esta historia que, como decimos, ya ha sido denunciada a Facebook. Y es que parece increíble que la red social no analice los motivos de la publicidad que vende, porque cualquiera con dos dedos de frente que vea los anuncios mencionados, sabe que le están prometiendo cosas que a todas luces son falsas. Por no repetir que ahora WhatsApp es suyo. ¡Precaución, amigo navegante!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *