8 meses para solucionar tu reclamación

Una pregunta común que  podemos escuchar de los usuarios de Populetic es cuánto tiempo suelen tardar las empresas en responder. De hecho, esta duda es más común que la de si las empresas solucionan muchas reclamaciones o no. Esta claro que la gente quiere solucionar rápidamente sus reclamaciones, y para ello, el punto de partida es que las empresas respondan cuanto antes a la reclamación interpuesta.

Por este motivo, en el blog de Populetic os traemos un resumen de los plazos de tiempo para el sector de la banca y las finanzas.

Imaginaos que presentáis una reclamación con populetic.com a una entidad financiera, los plazos que deben cumplir en las distintas fases son los siguientes:

Ya he presentado mi reclamación, ¿y ahora qué?

Cualquier entidad financiera tiene un plazo de 2 meses para cerrar el expediente de la reclamación. Pero, desde que cierran el caso hasta que transcurre una notificación al afectado pueden transcurrir 10 días.

En caso de que la respuesta de esa notificación sea negativa, o incluso no llegará respuesta alguna, podríais presentar una reclamación ante el Comisionado de los servicios financieros. Cuando les presentáis a ellos la reclamación, tenéis 10 días para recopilar todos los documentos de la forma que el comisionado os indique. Una vez pasados estos 10 días, la entidad financiera tiene 15 días para presentar la documentación de su defensa o algún tipo de alegación. Este proceso luego se demora 15 días más para que el comisionado informe al reclamante de la alegación presentada por la entidad, así que ese es el plazo para contrarrestar la alegación de la entidad financiera.

Pero… ¿Y la resolución?

Una vez llegados a este punto, tras cómo máximo 4 meses, el comisionado deberá dar una resolución al caso. Pero hasta notificar cual ha sido la resolución pueden pasar 10 días más. Y encima, la entidad financiera tiene un mes para aceptar o no la resolución, en caso de no aceptarla deberá aportar pruebas del motivo.

Cómo podéis ver, en el peor de los casos el reclamo puede demorarse hasta los 8 meses aproximadamente. Es normal puesto que ambas partes deben tener tiempo para reclamar, y presentar las pruebas a su favor. Aunque quizás el proceso podría optimizarse un poco más y reducir este tiempo máximo. De todas formas en Populetic siempre trabajamos al 100% para reducir todo este tiempo al mínimo posible.

Fuente: ConsumoResponde

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *